Saturday, July 24, 2010

Siempre hemos sido unas "caspas".

La serie de eventos de las ultimas 2 semanas: la ambiciosa demanda de Ingrid Betancourt, los 200 años del grito de independencia, las revelaciones de la mega fosa comun en la Macarena, las travesuras del DAS, vuelve a poner sobre el tapete la tan cacareada pero enigmática pregunta de hasta donde somos capaces de llegar los Colombianos para lograr nuestros objetivos.

Claro, hay por ahí frases bien clichesudas: "lo mas bonito de Colombia es su gente". Somos "trabajadores, honestos y echados pa'delante". Y aunque todo esto es parcialmente cierto, ante la magnitud de las barbaridades que ocurren en Colombia, y la absurda indiferencia ante ellas, la pregunta mencionada se mantiene vigente.

Teorías para explicar el porque somos tan así hay por montones. Desde las tan simplistas como que la pobreza y la desigualdad social nos lleva a ser violentos y mojigatos, como hasta teorías tan complejas como la que le escuché a un Psiquiatra de la Javeriana hace ya mas de 15 años donde decia que los Colombianos, en un procentaje relativamente alto, sufrimos de lo que se llama un transtorno de pesonalidad pasivo-agresivo. (Esto es, que mediante comportamientos como el resentimiento, la terquedad, la desidia o el fracaso intencionado, oponemos obstrucción o resistencia pasiva a instrucciones autoritarias en situaciones interpersonales o laborales). Traducción: agredir pasivamente en las actividades de nuestra vida diaria.

Independientemente de cual teoria nos suene mas, la verdad es que históricamente siempre fuimos unas caspas. Incluso nuestros héroes de la independencia (a propósito de los 200 años) no fueron exactamente unas peritas en dulce. La conspiración del florero de Llorente, que había sido cuidadosamente planeada antes de que sucedieran lo hechos, muestran que desde el mismo origen de nuestra patria nos valíamos de triquiñuelas (el celebre "todo vale"). O que decir de el famoso "decreto de guerra a muerte" de Simón Bolívar, una medida tan arbitraria y racista que llenó de cadáveres Españoles (y no precisamente militares Españoles) a la Nueva Granada, y en particular a Cartagena en los meses previos a retoma por parte de Pablo Morillo.

Hoy en dia, cuando estamos hablando de una fosa comun con mas de 2000 cuerpos en ella, donde existen testimonios de campesinos de la zona denunciando que helicópteros del ejército traían cuerpos y los enterraban en la Macarena, la pesadilla de los falsos positivos vuelve a atormetarnos. La sola idea que el ejército en vez de proteger a los Colombianos, los asesine para poder obtener a cambio dinero, vacaciones, ascensos y reconocimientos, no puede más que producirnos escalofrío y verguenza.



PD. Para los que no sepan sobre el decreto de guerra a muerte de Bolívar (que a mi por lo menos no me lo enseñaron en el colegio), digamos que era el equivalente a un "régimen del terror" pero a la criolla. Acá dejo el aparte de lo que decía Bolívar: «Españoles y Canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables.»

Bolivar mas adelante, en un carta dirigida al Congreso de Nueva Granada, relataba que había atravesado nueve ciudades y pueblos, "donde todos los europeos y canarios casi sin excepción fueron fusilados".

Que Joyita !!!

Thursday, July 15, 2010

Continuismo? De Verdad?

Cuando JJ Rendon llego a corregir el rumbo de la campaña de Juan Manuel Santos, este iba en picada en las encuestas. La conclusion de JJ Rendon fue obvia: Santos estaba perdiendo porque estaba intentando ser Santos, no Uribe. La solucion fue tan sencilla como engañosa: parezcase a Uribe. Pongase poncho y aguadeño, asi no le luzca. Deje de usar el anaranjado y vuelva a los colores de la U. Haga que la gente lo relacione con Uribe, asi toque poner a alguien a imitar la voz del presidente en sus cuñas radiales.

Y claro, la gente comio cuento y masivamente se lanzo a las urnas y voto por Uribe (el nuevo).

El nuevo Uribe, sinembargo esta empezando a preocupar al viejo Uribe. Lo que parecia un legado seguro y bien cuidado de un momento a otro esta transformandose. En menos de un mes, ya el Uribe viejo se dio cuenta que este man como que le esta haciendo pijaraña.

Hagamos un resumen de lo que ha pasado hasta ahora.

1. Santos anuncia la separacion/creacion de los ministerios que Uribe fusiono hace 8 años.

2. Santos nombra como Ministro de Agricultura a Juan Camilo Restrepo, acido critico del gobierno Uribe.

3. Santos recibe en su coalicion a Cesar Gaviria, desatando una pelea de ex-presidentes ("su gobierno ha sido un asco", le dijo Gaviria a Uribe viejo por telefono).

4. Santos nombra como Minsitro de Relaciones Exteriores a alguien que le renuncio a Uribe como representante ante la ONU precisamente por el clientelismo con que uribe manejaba el cuerpo diplomatico.

5. Santos se reune con Petro, le ofrece ministerio a Vargas Lleras, pero deja por fuera de la torta a Jose Obdulio y a Uribito, niño mimado de Uribe viejo.

6. Santos invita a su posesion a Chavez y a Correa, y logra organizar un encuentro entre el canciller de Venezuela y la futura canciller Colombiana.

7. Santos le coquetea a Chavez para organizar relaciones. "Trabajemos en nuestra agenda comun, dejemos las diferencias a un lado".

Hasta que le toco a Uribe (al viejo) hacer la pataleta. Hoy saco mapa y dijo "en Venezuela estan todos estos guerrilleros, y estan protegidos por el gorila de al lado... si ese, el de la Boina roja". "Miserable", le dijeron unos. "Envidioso", le dijeron los otros. "Inconsciente". Que busca este señor cuando finalmente nos estabamos acercando a Chavez y nos iba a volver a abrir las fronteras? -se preguntaron muchos.

Sencillo. Uribe nos ha puesto los pies sobre la tierra. Que las relaciones entre Colombia y Venezula estan dañadas porque entre Chavez y Uribe no hay quimica es tan solo parcialmente cierto. Es simplificar el problema. La verdad contundente es que Venezuela es un santurario para las FARC.

Vale la pena "trabajar por las cosas que nos unen" con un pais manejado por un gobierno que nos entierra traicioneramente el cuchillo por la espalda al permitir que en su territorio se escondan asesinos de Colombianos?

Meter la cabeza en la tierra como el avestruz y hacernos los desentendidos, todo por los petrodolares de Chavez no va a cambiar las cosas. Si claro, yo entiendo que le tenemos miedo a el poder militar de Chavez y a los Sukois volando sobre Bogota, pero por eso nos le vamos a bajar los pantalones a Chavez?

Ahora los que votaron por Santos pueden empezar a preguntarse donde esta el continuismo que les prometieron.

Thursday, July 8, 2010

Los Argentinos tambien lo tienen chiquito.

Que pasa en la Argentina?

Que le pasó al país que era tan ególatra que algunos en broma decían que se consideraban no perdedores, sino subcampeones en la guerra de las Malvinas? Que sucede con los que supuestamente se suicidaban lanzándose desde su propio ego?

Será posible que después de tantos golpes, uno tras otro, finalmente se están convirtiendo cada vez más en Suramericanos? Será que la corrupción rampante, los descaros de los Kirshner, la crisis económica y el posible matrimonio de uno los de su realeza con Shakira les ha finalmente minado su una vez inagotable y exagerada autoestima?

Yo no sé. Pero la imágenes llegadas esta semana desde Buenos Aires donde reciben a una selección Argentina como si fueran héroes después de haber sido masacrados 4-0 por los Alemanes, no puede ser otra cosa más que una demostración de cuán bajo han caído en su propia imagen.



Se recibe así a una selección después de semejante fracaso?

De cuando acá Argentina se conformaba con algo menos que una llegada a semifinales? Mientras en Argentina muestran conformismo, y desde la presidente hasta el pueblo dicen "Maradoo no se va", en Brasil (que si tuvo una presentación decorosa) a Dunga lo bajaron del puesto rapidito a pesar de un decoroso trasegar por la selección, despues de haber ganado Copa América, Copa Confederaciones, y de haber quedado eliminado por un error de su arquero, mas no por mal funcionamiento del equipo.

Que no se me entienda mal. Sigo siendo admirador de lo que rodea a la Argentina como país y como cultura, y siento profunda envidia por la pasión con que viven el fútbol. Pero esto no es pasión. Esto es arrodillamiento ante un ídolo de papel como Maradona, esto es conformismo. Por esa diferencia en autoestima, es que Brasil seguirá por alla arriba, mientras que Argentina seguirá cada vez mas pareciéndose al resto de los Sudacas.

Increíble, pero a los Argentinos como que el ego se les encogió. Lo tienen chiquitico.