Thursday, August 26, 2010

Osama Gana.

El país de las libertades (libertad religiosa, de empresa, de expresión, de prensa, de ideas, etc.) por eminencia, o al menos de ello se jactan los gringos, son los Estados Unidos. Cuando los ataques del 11 de Septiembre sacudieron a este país, la razón para tan salvaje agresión esgrimida por la administración Bush es que "odian nuestra libertad". En ese momento se dijo a el pueblo americano que ante todo, no debían cambiar su modus vivendi. No hacerle el juego a los terroristas, como decimos en Colombia, fue la premisa. Siendo que sus libertades estaban bajo amenaza, renunciar a ellas era una victoria para el enemigo.

Osama Bin Laden se demoró casi 3 años en aceptar que era el responsable de los ataques del 9-11, pero cuando lo hizo, su frase "La vida de los americanos nunca volverá a ser la misma", además de ser profética, le daba la razón a Bush. Y de nuevo se le pidió a los gringos seguir viviendo "a la americana". "Nuestros valores estan bajo ataque".

Las guerras tienen muchas facetas. Y hasta ahora, a pesar del poderío militar estadounidense, y aunque se hable de "misión cumplida", tanto dentro como fuera de los Estados Unidos quedan dudas de que esto sea realmente así. Y mas aún cuando menos de una semana después de la retirada gringa de Irak, la despedida se las dan con 24 bombazos, decenas de muertos y centenares de heridos.

Sinembargo, la reciente polémica por la posible construcción de una mezquita a dos cuadras de ground zero en gran medida destapa otra faceta de la guerra: la psicológica. Y si en el campo militar los Estados Unidos aún no ganan, en su contraparte psicológica parece que el terrorismo le ganó la partida a los gringos.

Los tiempos en que la libertad de mercado mandaba quedaron en el pasado. Ya no se vive "a la americana". Hace 10 años hubiesen podido montar una mezquita en cualquier parte de este país, y nadie se hubiese quejado mientras tuvieran los dólares en la mano, y fuera un buen negocio. Ahora los argumentos van desde "se hieren los sentimientos de las familias víctimas del ataque al WTC", hasta que una mezquita será un monumento a un triunfo militar del radicalismo islámico (efectivamente, innumerables mezquitas a lo largo de los siglos fueron construidas precisamente sobre las ruinas de templos judíos y otras estructuras y ciudades conquistadas militarmente por los ejércitos del islam, una forma de ratificar su supremacía miliar y a a la vez de empezar a ejercer dominación religiosa).

Efectivamente la vida de los americanos ya no es la misma. Ya no se vive "a la americana". Los gringos están anteponiendo los supuestos sentimientos (nadie les cree, por cierto), a las conveniencias del mercado, y al hacerlo se están traicionando a si mismos y renunciando a lo que mas aman, que son sus libertades. Con mezquita en ground zero o sin ella, igual la guerra contra el terrorismo ya la están perdiendo. Ya a muchos les contruyeron la mezquita en la cabeza.

Tuesday, August 17, 2010

Milagro en San Andres

En este blog pocas veces me veran hablando bien de Colombia y sus habitantes. Soy poco amigo de la adulación gratis y la lamboneria. Para notas rosas llenas de patriotismo superfluo estan disponibles los confidenciales de la revista Semana, la "Negra Candela" y las eternas secciones de farándula de los noticieros donde sacan pecho proque la hija de JM Santo Domingo es “la mujer mejor vestida del planeta”.

Las cosas se parecen a su dueño. Este blog es mío y yo siempre fuí hincha de Don Ramón. Y de los 7 enanitos de Blanca Nieves, para mi solo gruñón clasifica. Así que pueden hacerse una idea de que encontrarán por estos lados.

En 1794, luego de publicar los derechos del Hombre, Antonio Nariño fue apresado en Santa Fe de Bogotá y llevado a juicio. Créanlo o no, no pudo conseguir abogado. Era hombre acomodado, pero el Virrey le quitó todas sus pertenencias y el Precursor, su esposa Doña Magdalena Ortega y sus hijos terminaron dependiendo de la caridad pública. Desde el “abogado de pobres” Camilo Torres, sin duda el mas prestante jurista del reino, hasta los abogados de oficio se negaron a representarlo. Solo cuando el virreinato le adjudicó uno y amenazon con multar al abogado si no tomaba el caso, pudo el proceso judicial continuar. Finalmente, como todos sabemos, fue condenado y asi comenzo la primera de sus tres temporadas en la cárcel. Cuenta una historiadora que aparentemente hasta su esposa, Doña Magdalena Ortega, le hizo la judía al pobre "Toño". De los 6 hijos de la pareja, las ultimas 2 corresponden a la época en la cual Nariño se encontraba en la cárcel de Cartagena (no habían inventado aun la tal visita conyugal). Dicen las malas lenguas que las cuentas no cuadran, pero Don Antonio muy servilmente reconoció a las niñas como suyas. Rumores, sin embargo, sostienen que en realidad las niñas eran producto de un "affair" de Doña Magdalena con Don Jorge Tadeo Lozano, quien conocía al pobre "Toño" desde sus correrías por Europa y estaba "ayudando" a sacarlo de la cárcel.

De tal modo que la falta de solidaridad entre nosotros no es algo nuevo. Todos conocemos las historias de Colombianos enfermos o heridos muriendo en las aceras, en los terminales de Transmilenio o en las puertas de los hospitals mientras los transeuntes “no los ven”. Muchas veces recibí heridos en urgencias del Hospital de Caldas que contaban que un taxista no lo había querido socorrer porque “le ensuciaba el carro con sangre”.

Recientemente la Universidad Javeriana presentó un estudio que le puso cifras al asunto. 20 de cada 100 colombianos tenemos un nulo sentido de la cooperación, en Bogotá sólo 11 de cada 100 tienen alto nivel de solidaridad, y entre los jóvenes de 18 a 24 años, sólo 15 de cada 100 están dispuestos a cooperar. El 51,4 por ciento de los colombianos no ejerce ninguna participación social. Le quedan dudas? Ofrézcase a vender boletas para una rifa en beneficio de obra de caridad a ver cuántos de sus amigos le compran y cuántos se hacen los pendejos y nunca le pagan la boleta.

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/gente/estudio-sobre-confianza-y-solidaridad-en-colombia_7843927-1

Hoy 130 pasajeros de un vuelo de Aires se dieron contra el mundo en San Andrés, el avión se les partió en tres pedazos y milagrosamente solo una murió. La comunidad se lanzó a auxiliar a los pasajeros. La masiva llegada de taxistas hasta el aeropuerto a socorrer a los socorristas (si, a los socorristas porque no daban abasto ante la magnitud de la tragedia) y a ayudar sacar y llevar heridos a los centros medicos fue crucial. Y los humildes residentes de las áreas alrededor del aeropuerto se desprendieron no solo de su descanso, sino hasta de las tablas de sus camas, donadas para inmovilizar a los heridos y poderlos transportar hasta los hospitales.

Bien por los isleños. Una lección para el resto de nosotros. Hasta le dan ganas a uno de preguntarse si los Sanandresanos no tendrán por ahi un gen Nicaragüense que los blinda contra la insolidaridad propia de Colombia continental, donde los primeros que hubiesen llegado al sitio del siniestro serian los saqueadores.

Tuesday, August 10, 2010

Bien puedan y se los van bajando...

Por la forma como se refirió Franciso Santos a Vargas Lleras cuando supo de su nombramiento en el gabinete ministerial, perfectamente podría haber estado describiendo a su primo, el recién posesionado presidente. "Se voltea mas que un desvelado" jocosamente dijo Pachito.

Santos era visto como el sucesor natural de Uribe y como el que mejor iba a interpretar la seguridad democrática. Dijo que Mockus era un blandengue y que el sí podía proteger a Colombia de las políticas expansionistas Chavistas y que tenía total respeto y solidaridad para con nuestras fuerzas armadas.

El pasado 25 de Mayo en su columna en el diario El Tiempo titulada "Démonos por notificados" un lavaperros Uribista de poca monta llamado Saul Hernandez publicaba lo siguiente.

" Si Antanas Mockus gana las elecciones, el pueblo colombiano tiene aseguradas varias afrentas. Una de ellas será tener a Hugo Chávez como invitado de honor a la posesión del nuevo Presidente. Un invitado que ha sido descortés y grosero con nuestro país y con las primeras autoridades de la Nación, y que nos ha amenazado con aviones y batallones que no propiamente disparan geranios ni girasoles.

Otra afrenta segura es la de entregarle al Ecuador los computadores de 'Reyes' y la información del ataque a Angostura, que incluye los nombres de los héroes de la Patria que participaron en esa operación, para que después el comunismo internacional los masacre física o moralmente, llevándolos a tribunales sesgados y confinándolos en prisión. Información de seguridad nacional que quedará al garete a pesar de que Mockus exigiría (¿?) "garantías sobre el uso y el manejo de la información. (...) no puede terminar en malas manos".

La dignidad de toda Colombia quedará servida en bandeja de plata en la mesa de un juez de Sucumbíos"


http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/salhernndez/demonos-por-notificados_7723869-1

Hoy Santos olímpicamente tiró a la basura años de trabajo de nuestros organismos de inteligencia, que corriendo riesgos inimaginables, se metieron subrepticiamente a Venezuela, infiltraron campamentos de las FARC, les tomaron fotos, los grabaron, y nos trajeron las pruebas. Pero no. Hoy dijo que esas cosas son del pasado y que vamos a "arrancar de ceros". Hoy Chávez dijo que la información era falsa, y Santos ni musitó. Que las coordenadas eran fábulas y Santos no abrió la boca. Al contrario, ahora dice que le cree a Chávez. Si, al mismo que pidió status de beligerancia para las FARC, el mismo que ha permitido que se hagan estatuas a tirofijo en plena Caracas y que rindió homenajes y catalogó como un "verdadero revolucionario" al caído Raul Reyes. El mismo que nos ha militarizado la frontera, tumbado puentes, y que amenaza con bombardar a Bogotá cada que puede. Y todo a cambio de que? Tan solo de que Venezuela pague el 20% de los 800 millones de dólares que le debe a nuestros empresarios.

A día de hoy, 3 días de posesionado, ya Santos entregó los discos duros a Ecuador y vendio al país por unos petrodólares. Lo mas grave de todo, es que todo el mundo tan contento. Tenemos lo que nos merecemos.

Thursday, August 5, 2010

GRACIAS TOTALES !!!!!

A medida que vamos recorriendo camino, es inevitable crear y alimentar relaciones; relaciones que pueden ser de cuerpo presente, como las que se desarrollan con nuestros amigos queridos y con nuestras familias; y están, luego, esas relaciones con personajes con los cuales aunque nunca se tuvo contacto directo, por alguna extraña razón uno siente algun tipo de cercanía.

Hoy en horas aciagas, quiero rendir un sencillo homenaje, a mi manera, a uno de esos personajes.

Hace tres días Gustavo Cerati, voz líder de Soda Stereo y virtuoso guitarrista, fue llevado a cirugía de cráneo por 3ra vez en 3 meses. Sigue en coma profundo. Tiene infarto del 70% del hemisferio cerebral izquierdo. Tiene hidrocefalia. No volverá a hablar, a cantar, a dar un concierto y no volverá a deleitarnos con su musica. Tercamente lo tienen conectado a máquinas y le siguen abriendo la cabeza. Tuve la fortuna de verlo en concierto en Cali, luego en Manizales, y hace poco mas de 2 años en Miami.

Recuerdo la primera vez que escuché hablar de Soda Stereo. Estaba en noveno y un compañero del colegio cantaba "a capella": "yo caminaré entre las piedras... hasta sentir el temblor... (pum, pum) en mis piernas". De ahí en adelante fue addicción total para mi (lo cual no significa que Mejía cantara bien, valga la aclaración). En undécimo, cuando me encargaron con Carlos Téllez (entre otros) de la radio Gonzaga para las fiestas del colegio, "Persiana Americana" fue desayuno, almuerzo y cena.







Los íconos de mi generación estan empezando a morirse. Ya se fué Michael Jackson. Hoy a Luis Fernando Montoya lo hospitalizaron con una neumonía en Medellin y lo tuvieron que reconectar al ventilador que había logrado dejar hace 9 meses. Ojalá se recupere rápido el 'campeón de la vida". El declive de nuestros íconos nos indica que ya estamos, como diría el filósofo de Barrancabermeja, Ramón Madariaga Orrego, "bajando la montaña, con el sol a las espaldas". Se habrá dejado huella?

Entre tanto a Gustavo Cerati se le desea que el destino le resuelva rápidamente su situación, a ver si dejan de encarnizarse con él en Buenos Aires. Cuando será que en nuestros paises los médicos dejamos esa posición hipócrita de mantener a los pacientes muertos en vida, llevándoles a sus familias a la bancarrota cuando sabemos que científcamente no hay esperanzas de una recuperación satisfactoria, tan solo porque "no somos nadie para decidir".

Gustavo: GRACIAS TOTALES !!!!!