Sunday, July 14, 2013

La Ultima Frontera.

Conocida como "la última frontera" o "la tierra del sol de media noche", Alaska es inhóspita y bella.  Desde que durante mis años de residencia escuché a uno de mis compañeros de estudio hablar maravillas de su crucero por Alaska, me había fijado como meta algún día hacerlo.

Y no decepciona. Por lo extremo de las temperaturas que se dan en esa región del mundo, los cruceros solo navegan entre Mayo y Septiembre, siendo Junio y Julio la mejor época para embarcarse (temperatura promedio entre 12 y 17 grados centígrados). Es una aventura llena de paisajes, cultura y mucha vida salvaje.

El que hicimos tenía como puerto de salida Seattle. En total fueron 7 días en los que pasamos por Juneau, Skagway, Ketchikan y navegamos una mañana hacia un glaciar con témpanos de hielo flotando sobre las mansas aguas del Tracy Fjord Arm. Igualmente hicimos una parada breve en Victoria, Canadá para finalmente terminar de nuevo en Seattle.

Lo que viene a continuación es un registro gráfico del viaje, con uno que otro comentario.

Zarpando desde Seattle

Juneau, Alaska

Aguila Calva en Juneau

Viendo Ballenas en Juneau


Juneau es la Capital del estado de Alaska. Como podrán ver, abundante fauna. En un Junio cualquiera, acá llueve el 50% de los días. Este es el mes adecuado si lo que quieren es ver ballenas.

Skagway, Alaska

Skagway, Alaska



Skagway fue nuestra segunda parada. Este es un pueblo cuya población fluctúa durante el año entre 700 y 2000 personas de acuerdo a la temporada (2000 personas en verano, sólo 700 cuando entra el invierno). Al igual que Ketchikan, se vió fuertemente influenciado por la fiebre del oro a finales de el siglo antepasado.  Precisamente la minería y la prostitución eran las actividades económicas prominentes de la época. (me permito corregir: deberia decir más bien "eran actividades económicas prominentes de la época", pues de lo contario queda la impresión que todos eran mineros o putas, y pues seguro que no).




Hacia Tracy Fjord Glacier

Navegando por Tracy Fjord Arm


Tracy Fjord Arm






El glaciar al fondo


   
Al cuarto día de viaje se emprende camino hacia el Glaciar Tracy Fjord a través de un área de aguas verdes y calmadas, llenas de témpanos flotantes y donde se pueden avistar águilas calvas en las copas de los árboles y focas con sus crías sobre los témpanos de hielo. Esta puede ser la parte mas bella del paseo (obviamente por lo subjetivo esta apreciación es perfectamente discutible)



Ketchikan, Alaska

Ketchikan, Alaska

En este nos trepamos en Ketchikan.

Ketchikan



























Ketchikan era un pueblo-zona de tolerancia. Asi de sencillo. Un gran prostíbulo.

Allí sólo llegaban los mineros en busca de calmar sus apetitos sexuales. Registros históricos de las prostitutas de finales de los 1800 y principios de los 1900 las muestran no sólo como mujeres que le sacaban la platica a los mineros, pero que eventualmente llegaron a puestos de mando en el pueblo e hicieron importantes aportes al desarrollo del mismo. 




Mercado en Seattle. 




El paseo queda altamente recomendado. Si pueden, además aprovechen para pasar uno o dos días en Seattle. Tal vez les toque un atardecer de estos. 



Atardecer a las 10:30 pm en Aeropuerto de Seattle