Sunday, June 8, 2014

Paz entre Comillas.


A la "Paz" en Colombia la han cogido como la puta del paseo.

Mientras Santos le ha estado coqueteando hace 4 años y ha usado y abusado de ella sin descaro, los del Centro democrático, con Uribe y su marioneta a bordo la han tratado como los godos tratan a las prostitutas: llevan años mirándolas feo, juzgándolas, para al final venir a decir que ellos también le tienen ganas, que de pronto no está ni tan asquerosa y se le puede dar la oportunidad de que se reforme.

En mi entrada anterior terminé diciendo que al final, aún con todos los pajaritos en el aire que nos han pintado las 2 campañas, los dos candidatos son muy parecidos y que en vez de dos campos de trigo dorado tenemos es dos cerros de mierda. Que de eso no quepa la menor duda.

Cuando las aguas se calmen, y haya un ganador en las urnas (si es que se respeta lo que las urnas realmente manden) el proceso de "Paz" no va a tener mayores cambios. Tienen razón quienes dicen una guerrilla comprometida debe estar dispuesta a negociar con cualquier interlocutor. Y yo creo firmemente que si Zuluaga gana y ve que lo que se ha acordado es sensato, el seguirá con el proceso así a Uribe se le tape una coronaria de la indignación.

El problema es que acá no se está negociando verdaderamente ninguna paz.

En un informe de Global Baden of Armed Violence (GBAV), El Salvador, Guatemala, Colombia, Jamaica y Suráfrica encabezan la lista de mayor número de crímenes violentos en el mundo. Según el informe, en Colombia tenemos una tasa de 36 homicidios por cada 100.000 habitantes, y en el último año fueron asesinadas 17.198 personas. El 20% de los asesinatos se dan en grandes urbes: Bogotá, Medellín, y Cali que es la más azotada por la violencia.

Por lo general, se acepta que un 5 al 10% de las muertes violentas globales se deben a las guerras. Haciendo una extrapolación grosera, uno podría decir que en Colombia entonces 1.700 se deben al conflicto armado.  El estudio del GBAV calculó la tasa de homicidios en Colombia por el conflicto armado de 6.7 por cada 100.000 habitantes.

Queda un faltante de 15.300 muertos que no podemos achacarle a el conflicto armado. Hay aún casi 30 muertos por cada 100.000 habitares, que no podemos atribuir al conflicto armado.

En plata blanca: esos 15.000 muertos restantes no tienen nada que ver con las FARC.

Cual paz nos va a llegar entonces? Vale la pena escoger candidato basados en el proceso de "Paz" en Cuba cuando la verdad es que nos vamos a seguir matando en la vida diaria, que es donde suceden el 90% de los homicidios en Colombia?

En las veredas, en los barrios pobres, en el campo. Allí es donde nos matan al 90% de nosotros. Por falta de política social, por reformas laborales abusivas,  por tacañería con la educación, por políticas salud paupérrimas. No hay que olvidar que una y otra vez se ha demostrado que la pobreza, pero sobre todo  la inequidad van de la mano con la violencia.

Y después se empieza uno a acordar cuando Alvaro Uribe en el 2003 (ver abajo) incrementó la edad de pensión para hombres y mujeres a 57 y 62 años de edad. Y aumentó el número de semanas a cotizar de 1.000 a 1.300 semanas (300 semanas son casi 6 años).

Y se encuentra uno que en el 2002, en su primera reforma laboral Alvaro Uribe le quitó a los trabajadores Colombianos los pagos por horas extra y por dominicales.

Y se encuentra uno que que Uribe y Oscar Iván Zuluaga le bajaron en un 20% el sueldo a los soldados profesionales en el 2009 (ver abajo).

Y recuerda uno que Oscar Iván Zuluaga hundió en su momento el proyecto de ley que iba a ayudar a las víctimas del conflicto que porque no había plata para ellos.  Víctimas que en esta misma campaña él se ha encargado, otra vez, de poner en duda si serán reparadas o no.





















Cuatro acciones tomadas durante el gobierno Uribe, muchas de ellas mientras Zuluaga era Ministro de Hacienda, que afectan al ciudadano del común. Que tienen impacto en el campo, en la vereda, en los barrios pobres, los jóvenes sin educación. Allá donde, si de verdad se quiere contribuír a la paz, hay que traer prosperidad. Allá donde suceden el 90% de los homicidios.

En Colombia se dice que el que la ha hecho la vuelve a hacer. Dicho mas elegantemente, "la mejor manera de predecir comportamientos futuros, son comportamientos pasados".

Así que si de verdad quiere votar por la paz, no vote por Santos o por Zuluaga pensando en el proceso en Cuba. Porque allá no está la verdadera paz que estamos buscando.

Yo entre tanto, ya tomé la mía. Basado en los comportamientos pasados de Zuluaga, y porque creo que seguirá tomando medidas en contra de los que si necesitan verdadera paz, voy a votar por Santos. Claro que ante el alto riesgo de que se me engangrene la mano, ya empecé a tomar antibióticos.

Tuesday, June 3, 2014

Burros Indecisos.


Dice la fábula del burro indeciso:

" Un burro que se está muriendo de hambre vaga por un camino hasta que llega a un lugar paradisíaco: a su derecha, se extendía un esplendoroso enorme campo de trigo. Las doradas espigas resplandecían con la luz del sol.

Fué a dar un paso en dirección al campo de trigo cuando vió otro a su izquierda, exactamente igual que el anterior, con las mismas espigas y con la misma pinta.

- Mmm… Y ahora que hago? cual me como primero? -pensó el burro. Era consciente de que probablemente no sería capaz de comerse ambos campos de trigo, de forma que tenía que elegir el que fuera mejor para disfrutar más; pero no había ninguna diferencia entre ambos, nada que pudiera decantar la balanza, eran exactamente iguales, por tanto, cualquier decisión sería la correcta. Cuando se decidía por uno, pensaba "y porque ese y no el otro?" y volvía el dilema. 

Al final, al no poder elegir, el burro murió de hambre en la mitad del camino, entre los dos enormes campos de nutritivo trigo".

Uno oye hablar a Uribistas y Santistas, y jura que está ante dos espectaculares campos llenos de nutritivas espigas de trigo. Nos están pintando tan perfectos esos dos campos de trigo, que muchos estamos como el burro, sin saber para donde coger.  Se nos ha olvidado que ambos bandos están llenos de tramposos, mafiosos, hampones y mentirosos.

Que ambos bandos han faltado a sus promesas, han chuzado a adversarios políticos, que se han aprovechado del erario púbico para financiar su intereses personales, que han hecho componendas con paramilitares, guerrilleros y militares torcidos.

Como los dos campos de trigo, efectivamente acá no hay diferencias. Pero no nos dejemos engañar. Acá no hay ningunos campos de trigo. Acá lo que tenemos son dos inmensos cerros de mierda.