Saturday, July 5, 2014

Que Bueno que Perdimos.

Y no es porque crea que perder es ganar un poco, como dice un ex técnico nuestro (que algunos tienen la desfachatez de llamar filósofo) que nos tuvo convencidos de ello por casi dos décadas.  El mismo que no estudiaba a los rivales del mundial de 1994 que porque "no nos preocupamos por el rival, sólo de nosotros mismos" y el mismo que jodió de por vida a Víctor Hugo Aristizábal con el dudoso título de ser "el mejor delantero del mundo sin balón".

La razón es muy clara, y es algo que el mismo grupo pudo percibir mientras estaba en Brasil: "Esta selección logró unir al país, algo que es tan difícil a ratos" dijo Mario Alberto Yepes unos minutos después de terminado el último juego.

Creo que es la primera vez en décadas, donde ante una derrota dolorosa, perdimos todos. Por igual. Perdimos Rolos, Paisas, Costeños, Vallecaucanos, Llaneros, Boyacenses, etc. Todos lloramos la eliminación por igual. Independientemente del club o región de origen de quien estuviese en el campo. Atrás quedaron (ojalá para siempre) las acusaciones de que se perdió por culpa de "la rosca paisa" o de los perezosos de tal parte u otra.

Al día de hoy, no he visto a nadie apuntando el primer dedo.

A ver si logramos que la unión, las ganas de todos halar para el mismo lado, de vivir en paz, de dejar de matarnos, de todos progresar y mejorar al mismo tiempo, se empiece a ver en otras áreas de la vida nacional. No es fácil porque en nuestro ADN está ser intrigantes, envidiosos y marrulleros.

Pero alguien nos tiene que mostrar cual es el camino.

Y el ejemplo está dado. Vimos a nuestros jugadores gozar juntos y llorar juntos. Los vimos trabajar juntos hasta el último minuto en pos de un objetivo, los vimos cubrirse las espaldas los unos a los otros en los momentos difíciles, y los vimos levantarse los unos a los otros en el momento de la derrota y la desolación.  Y en ese proceso nos inspiraron a todos.

Así que repito: que bueno que ganamos y disfrutamos juntos, y que bueno también que perdimos.

Juntos. Todos.

Ya vimos que podemos.

No comments:

Post a Comment