Monday, May 1, 2017

Enfermedades autoinmunes: que son?


Esta entrada hace parte de el reto en twitter llamado #100Lupus, en el que intentaremos dar información acerca del Lupus, una enfermedad a la cual le falta mucha difusión.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) hace parte de lo que son conocidas como enfermedades autoinmunes.

Aunque la mayoría tenemos una idea de que hace el sistema inmune, cuando nos hablan de autoinmunidad, por alguna razón nos confundimos. En términos sencillos: autoinmunidad es cuando el sistema inmune ataca alguna estructura del propio organismo.

Pensemos en el sistema inmune: es un grupo de células, proteinas y químicos que se encargan de proteger al organismo de todo aquello que no pertenece o no debe estar en el cuerpo. Ejemplos incluyen bacterias, virus, parásitos, células cancerosas.

Cuando uno de los arriba mencionados hace presencia en el cuerpo, el sistema inmune es el encargado de detectarlo, analizarlo, combatirlo y eventualmente desaparecerlo del cuerpo. En adición, también queda con "memoria", de modo que la próxima vez que el mismo organismo entre en contacto con el sistema inmune, éste lo elimine inmediatamente, sin que nos demos cuenta (asi es que funcionan las vacunas).

Ahora: para que el sistema inmune puede cumplir con la función de deshacerse de lo que no debe estar en el cuerpo, lo lógico es que por ende sea capaz de diferenciar que pertenece y que no pertenece al mismo.

En las enfermedades autoinmunes, el sistema inmune se "confunde" y cree firmemente que algún componente del cuerpo no debería estar allí, y por tanto se dispone a cumplir con su función de deshacerse de ese componente.  El problema es que como en realidad no puede deshacerse de ese "invasor" porque es parte estructural del organismo, el sistema inmune seguirá atacando, y atacando repetidamente con el fin de destruirlo.

Las diferentes enfermedades autoinmunes son definidas por el objetivo o sistema tras el cual va el sistema inmune. Por ejemplo: si lo que el sistema inmune intenta desalojar es un componente de las membranas sinoviales en las articulaciones, le llamamos Artritis Reumatoidea. Si lo que intenta destruir es un componente de las células musculares, le decimos Polimiositis.  Si es las glándulas lacrimales y salivales, se llama enfermedad de Sjogrens. Si es cierto tipo de células en el páncreas, le decimos Diabetes tipo1.

En el lupus en particular, son varios los tejidos que pueden ser no reconocidos, y por ello agredidos por el sistema inmune: la piel, los riñones, sistema pulmonar, sistema nervioso, sistema de coagulación, las articulaciones.  Y habitualmente varios de estos sistemas son atacados simultáneamente, y en cada paciente de manera diferente. De modo que el Lupus no tiene las mismas características en todos los pacientes. Algunos tendrán brotes en la piel, otros pueden tener enfermedad renal, otros pueden tener convulsiones, y otros pueden tener todas o ninguna de las anteriores.

Esto hace que la enfermedad sea a veces difícil de sospechar y de diagnosticar.

Si le he picado la curiosidad y quiere seguir aprendiendo sobre enfermedades autoinmunes y Lupus Eritematoso en particular, puede seguirme en Twitter bajo la cuenta @asepez y puede seguir el hashtag #100Lupus, ya que por el mes de Mayo varios Reumatólogos estamos hablando de Lupus.



No comments:

Post a Comment