Friday, June 4, 2010

Quien dijo que las causas perdidas no son dignas?

Hace 5 días, muchas ilusiones acumuladas a lo largo de meses prácticamente se esfumaron. Somos 3'000.000 contra 6'000.000 y la seguna vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia tienen la impresión de que van a ser pelea de tigre con burro amarrado.

Pero como no está muerto el que aun pelea, sigamos peleando por una campaña que parece ya muerta en vida.

En mi primer post, me quiero centrar en un argumento frecuentemente expuesto por los críticos del ex-alcalde: que la gestión de Mockus se limitó a dejarle toda la plata a Peñalosa, y que el no se atrevio a tocarlos. Por tanto no tiene obras qeu mostrar.


Para mi gusto, muy al contrario, eso se llama planificación a largo plazo, y tener visión y saber hacia donde se va..

Cuando Mockus cogió a Bogotá, funcionaba a déficit. A punta de apretarse el cinturón fiscal, de cortar los chorros de plata que se robaban los corruptos, fue que precisamente pudo llenar las arcas de Bogotá. Antanas tenia claro que el no iba a ser el de las obras, pero que si Bogotá queria salir del mierdero en que estaba, alguien primero tenía que poner a la ciudad en una situación tal que no se tratara de solo sobrevivir, sino de empezar a crecer y progresar.

Precisamente por la gestión de Mockus, es que Peñalosa le pudo cambiar la cara a Bogotá. Sin Mockus, lo que hizo Peñalosa no hubiese sido posible. La razon por la que no hubiese sido posible (y por la que no había sido posible antes), es porque a nadie le dolía que a la ciudad se la robaran. Todo el que había pasado por ahi o robaba, o por lo menos se hacia el de la vista gorda. Se necesitaba alguien honesto, al que de verdad le doliera la ciudad, para demostrar que recursos para crecer sí habia, que sólo era cuestión de no dejar que las ratas hicieran fiesta.

Esto es algo que muchos no han podido entender. Señores a nosotros ya no nos tocó la colombia que soñamos: la Colombia pujante, derecha, segura, equitativa. Nosotros ya vamos de salida. Los que vamos por Mockus lo hacemos pensando en que si ahora nos damos la pela, si ahora hacemos al inversión en la infancia y la educamos, en 20 años tenemos una generacion de jóvenes educados con calidad que van a empezar a desarrollar este pais. Van a generar empleo, van a generar riqueza, ciencia y tecnología. Es la misma teoría que tiene en este momento a países como Irlanda, la Republica Checa, Polonia y a la India, acercándose a los países mas desarrollados. Algo que con la educación tan deficiente que tenemos ahora, y con la desiguladad y falta de acceso a recursos educativos, no podemos aspirar a tener.

Por lo menos yo tengo claro que cuando yo apoyo la campaña de Mockus, no lo hago pensando ni en MI salario, ni en MIS impuestos que tengo que pagar en Colombia, ni en que me conviene a MI...yo lo apoyo pensado en que para el futuro a mediano, largo plazo el país va a estar encarrilado. Tal como estaba Bogota cuando se la soltaron a Peñalosa.

En twitter alguien dijo hace poco: me siento mas digno perdiendo con Mockus, que ganando con Santos. O algo asi era.

No comments:

Post a Comment