Thursday, February 23, 2012

Mitos Antitaurinos.

Los humanos tendemos a ser incongruentes e inconsistentes en muchos aspectos del diario vivir. Doblamos nuestras ideologías y convencimientos de acuerdo a la moda o a lo que nos convenga. En otras palabas, somos acomodados.

Y así somos para todo. Incluídos los e-mail en cadena. Nos llegan cantidades, de todos los temas: el niño que se está muriendo, el que lo amenaza a uno con mala suerte si no le da forward al mensaje, las cadenas de oración, o mensajes rosa en Power Point, en fin. Mensajes que sabemos son falsos y por ello automáticamente pasamos a la bandeja de reciclaje. Pero si nos llega un mensaje en cadena, así esté lleno de mentiras e idioteces pero dice lo que queremos oír, a ése si le damos crédito.

Es lo que pasa, por ejemplo, con los mensajes en cadena criticando las corridas de toros. Decía Joseph Goebbels que “Si una mentira se repite las suficientes veces, acaba convirtiéndose en la verdad”. Y a pesar de que estos mensajes llegan por el mismo medio y son del mismo estilo de todos los otros mensajes que nos parecen idiotas, a estos si les creemos. Y de tanto repetir, se han creado una cantidad de mitos antitaurinos que a pesar de no tener lógica alguna, los damos por ciertos sin tan siquiera preguntarnos si de pronto nos están metiendo los dedos en la boca.

Ahí va una lista de las mentiras que puedo recordar en este momento que he leído en esos e-mails:

1. Que al toro se le cuelgan sacos de arena del cuello los días antes de la corrida.
2. Que el toro es encerrado por 4 días en un cajón oscuro sin agua y sin comida para que salga débil, deshidratado y entumecido al ruedo.
3. Que al toro le entierran alfileres en los testículos antes de las corridas.
4. Que al toro le echan vaselina en los ojos para que no pueda ver por la irritación
5. Que al toro le meten tacos de algodón en las fosas nasales para que no pueda respirar.
6. Que al toro le echan irritantes en las pezuñas para que no pueda caminar.
7. Que a los toros antes de la corrida les dan una dieta rica en sulfitos para que les dé diarrea.
8. Que a los caballos de los picadores les cortan las cuerdas vocales para que no puedan chillar de dolor cuando el toro embiste.
9. Que a los toros les muelen los riñones a golpes antes de las corridas.




Estos son los corrales de las plazas de Toros de Valencia (arriba) y de Las Ventas en Madrid a la derecha. En ambos pueden ver a los toros comiendo, o con los comederos al fondo.

Pueden ver la cantidad de espacio que tienen.

Acá permanecen los toros desde que llegan de la ganadería (promedio, 4 días) hasta 3 horas antes de la corrida, momento en que se hace el sorteo de los toros y luego si son pasados a chiqueros. Como podrán ver, para nada estos son cajones donde no se pueden mover, o donde los toros no pueden comer o beber. Y a ver quién es el valiente que se mete ahí a enterrarles alfileres en las huevas a estos personajes. Pago por ver.

Pero además, por favor, pongámosle lógica al asunto: criar toros competentes y que se desempeñen bien en el ruedo es el NEGOCIO del ganadero. De eso viven él y su familia. Ahí hace su dinero. Porque pasa que si sus toros no se desempeñan durante la corrida, los aficionados se molestan y eventualmente nadie les va a comprar sus encierros porque no son atractivos. Y se van a quedar con una gran inversión que no recuperan: al fin y al cabo a un toro desde que nace hay que alimentarlo, pagarle veterinario, medicamentos (y para no agregar por ejemplo todos los gastos de compra de sementales, y tecnología de inseminación artificial que se necesita para mantener una ganadería de toros de lidia); y todo esto por mínimo 4 años, hasta que tenga la edad mínima para ser lanzado al ruedo.

En ese orden de ideas: creen ustedes que un ganadero va a dejar que a sus toros les chucen los testículos, les metan algodón en las ñatas, les echen vaselina en los ojos, les echen irritantes en las pezuñas, les pongan sacos de arena en el cuello, se los dejen aguantado hambre y se los deshidraten, sabiendo que precisamente de que esos toros salgan y se desempeñen depende que el negocito le siga funcionando por muchos más años?

Señores y señoras, espero que con imágenes y con un poquito de sentido común, hayan llegado a la conclusión de que mucho de los que les dicen es falso. Y si usted es antitaurino, y quiere que se acaben las corridas de toros, eso es respetable. Pero por lo menos lleguen a esa conclusión con información de primera mano y basada en la evidencia, no repitiendo mentiras e idioteces. No se dejen ver la cara. .


PD. Hay dos mitos más, pero esos los tengo guardados para la próxima entrada.




No comments:

Post a Comment