Monday, June 27, 2011

La pelvis de Hugo.

Dicen las malas lenguas que Hugo Chávez esta muy enfermo. Que está que estira la pata. Sería bueno que no se hicieran muchas ilusiones. Primero, porque recuerden que "mala hierba nunca muere " (frase favorita de mi mamá para referirse a las gripas de mi papá). Segundo, acuérdense que siendo Chávez la reencarnación de Simón Bolívar, el tipo esta destinado a morirse de Tuberculosis, no de un absceso pélvico.

Lo del absceso Pélvico es como decir, en términos Colombianos, que el tipo tiene un "nacido" dentro de la pelvis. O sea, que se le infectó toda esa tripamenta por allá adentro y se le formó una colección de pus. Y un absceso no es cualquier pendejadita: puede perfectamente pasarlo a uno al papayo, o como mínimo puede obligarlo a tener que someterse a repetidas cirugías para tratar de limpiar el abdomen (en el plazo de unos pocos días), y a múltiples y largos tratamientos con antibióticos.

Ahora, aparte de que un absceso pélvico no es cualquier pendejadita, toca decir que las causas del absceso tampoco lo son. Los abscesos pélvicos, más predominantes en el género femenino, provienen habitualmente de infecciones en el tracto genitourinario.

Esto a diferencia de los hombres. Un absceso pélvico en un hombre es algo poco común, y habitualmente es complicación de algún otro evento grave que infectó la cavidad abdominal y pélvica. Vienen a la mente cosas como una apendicitis perforada, una diverticulitis perforada, un cáncer de Colon perforado, o una infección después de cirugía. Dicen las malas lenguas que se habría hecho una liposucción, y que allí le podrían haber perforado una tripa. Vaya uno a saber.

El punto es que Chávez si podría estar gravemente enfermo. Sé que muchos dicen ojalá que se muera. Otros dirán que independientemente de todo uno no debe desearle el mal a nadie. Yo reconozco que tiendo más a ser de los del segundo grupo, aunque creo que un Chávez fuera de circulación es algo que Venezuela y Colombia necesitan. Encrucijada del alma.

Finalmente, en las posibilidades de que Chávez se salve o no, entra un tercer factor (además de los dos mencionados en el primer párrafo). Y este viene siendo que está en Cuba, que todos sabemos tiene uno de los sistemas de salud mas competentes de Latinoamérica. Si los cubanos tienen veterinarios tan buenos como sus médicos, hay más posibilidades de que se salve el australopiteco este.

2 comments:

  1. Australopiteco jajajajaja....me mate de la risa con el ultimo parrafo.
    Me encanto!! clap! clap! clap

    JK

    ReplyDelete
  2. De todas las posibilidades esbozadas arriba, ninguna fué tan agresiva y mortal como la que en realidad se dió. Chávez, aparentemente, terminó siendo víctima de un Rabdomiosarcoma. Estos son tumores extremadamente raros y ademas agresivos.

    Se reproducen rapidamente, y son altamente resistentes a quimioterapia y radioterapia. A pesar de las multiples cirugías, el tumor continuaba regresando. Esto efectivamente, nos indica que se trató de un tumor de suma agresividad.

    ReplyDelete