Monday, October 10, 2011

Cero Caipirinhas.

Estamos a 10 de Octubre, y mañana empieza la participación de la selección Colombia en las eliminatorias al mundial 2014. Empezamos en la siempre difícil Bolivia y con todo el misterio y temor que inspira el jugar en los 3600 metros sobre el nivel del mar del Hernando Siles: que la falta de oxígeno, que el balón es más rápido, en fin.
Nos va a faltar el oxígeno más de una vez a lo largo de estas eliminatorias, que parece van a ser las más parejas en mucho tiempo. Con 9 equipos en contienda y Brasil por fuera por ser el local en 2014, auguro angustias y encanecimiento para los muchos hinchas que estamos esperanzados en que los pronósticos más optimistas se hagan realidad y clasifiquemos; hombre, si para 9 equipos hay 4 cupos y medio, como no vamos a estar por encima del 50% de los equipos de Suramérica?
No lo estamos. Argentina ya mostró que empieza a encontrar el camino y a enchufar a Messi y Uruguay es campeón de Copa America, cuarto en el mundial pasado, y viene jugando bien. Perú acaba de eliminarnos en Copa América y le metió un baile bárbaro a los Paraguas; Venezuela acaba de dar sorpresa en la misma, Ecuador, un equipo que aprovecha la altura, hace 3 días precisamente le ganó a Venezuela. Los dos equipos que aparentemente vienen en declive son la agresiva Chile en etapa post-Bielsa que siempre nos golea en Santiago y la dificilísima Paraguay. Nostros entre tanto, en la reciente Copa América mostramos para lo que estamos: para ganarle a la sub-20 de Costa Rica, a Bolivia y pare de contar.
Tenemos un DT sin experiencia, y en el país ya empezaron a enrarecerle el ambiente diciendo que sentó a Falcao por el primer partido sólo porque el jugador decidió no firmar la carta de los jugadores que respaldaba a “Bolillo” Gómez despues de la agresión a la mujer aquella en un bar nocturno de la ciudad de Bogotá.
Como yo lo veo, entran directamente Uruguay, Argentina, Perú y Chile. Pelearemos por repechaje con Paraguay , Ecuador y Venezuela, y solo tenemos a Bolivia claramente por debajo.
Mientras en Colombia creamos que con el calor de Barranquilla o la altura de Bogotá es suficiente para ganar, y tengamos esa mezcla grosera de jugadores faltos de amor por la camiseta, técnicos cometeros y al servicio de los agentes de jugadores, directivos con interés personal en traspasos internacionales y una hinchada imediatista y reactiva, no es mucho lo que se puede esperar. A Brasil NO VAMOS.
Asi que no se gasten todavia la platica en pasajes y hoteles. Creo que mejor la guardan para el paquete de DirecTv para poderse ver el mundial bien apoltronados en la sala de su casa.

1 comment: