Friday, October 28, 2011

Manizales sin Agua: Hervir, hervir y hervir. Recomendaciones

La falta de agua en Manizales, aparte de ser una obvia incomodidad en el día a día, ha también puesto a la comunidad en un estado de vulnerablidiad a la aparición de epidemias. En estas situaciones, es importante que la población siga de la manera mas estricta posible todas las recomendaciones que las autoridades hagan en cuanto a prevención y manejo de posibles infecciones.

Con respecto al manejo del agua, hervir el agua ha sido recomendado como una estarategia importantísima para evitar la aparición y transimisión de enfermedades. Por ello, es importante tener en cuenta lo siguiente:

1. Hierva toda el agua que vaya a ser usada. No sólo la que es para beber, pero también la del baño diario, la que use para lavarse las manos o para lavar los utencilios de cocina y la que use para preparacián de hielo.

2. Hierva bien el agua. Esto significa, que el agua debe dejarse hervir por 15 minutos a partir del momento en que empiece a producir burbujas. Menos de 15 minutos de hervido no garantiza la eliminación de todos los contaminantes y microorganismos que estan en el agua.

3. El agua se debe hervir independientemente de cual sea su fuente: aguas lluvia, manantial, riachuelo, carrotanque, etc. No asuma que porque el agua fue de carrotanque, está en condiciones de salubridad.

4. Una vez tenga el agua hervida, asegúrese que el receptáculo donde la almacena (olla, jarra, etc) también haya sido lavada con agua hervida. De nada le sirve echar el agua limpia en una olla contaminada.

5. Entre los riesgos de consumir aguas contaminadas están las enfermedades diarréicas agudas, parasitismos intestinales, entre otros. Pero además, hay algunos microorganismos que pueden dejar problemas de salud a largo plazo.

6. Si ha tenido síntomas en los últimos dias como diarrea, dolor abdominal, fiebre, o deposiciones con sangre, busque valoración médica. No es conveniente esperar a que "pase la emergencia y después me purgo y listo". En ese plazo de tiempo no sólo usted puede empeorarse, sino que puede transmitir a su familia y conocidos su enfermedad.

7. Finalmente, sea muy cuidadoso. Mantenga sus manos limpias y lávelas con agua hervida. No asuma que los demás siguen los hábitos de higiene tan estrictamente como usted lo está haciendo.


Por favor siga estas recomendaciones y hágalas del conocimiento de el resto de los Manizaleños. En nuestras manos puede estar que una situación difícil no se haga más complicada aún.

No comments:

Post a Comment