Thursday, September 23, 2010

El Reemplazo del "mono Jojoy".

Arriesgando pecar por cruel, tengo que decir que hay dos cosas que me dibujan instantáneamente una sonrisa en estas primeras horas post-muerte del "mono jojoy": la primera, saber que finalmente nos liberamos de este monstruo (sólo uno de los tantos que nuestra fértil tierra produce), y la segunda, saber que se pasó los úlitmos dos años de su vida huyendo y escondiéndose por la selva y que murió acorralado como la rata que era. Buen muerto. Ese es uno que con toda seguridad lo tienen ya montado en la paila mocha.

Pero también arriesgando pasar de aguafiestas, hay que decir que a rey muerto, rey puesto, y que el reemplazo del Mono Jojoy viene en camino. De esta no nos vamos a soltar tan fácil y nunca tanta dicha puede ser duradera.

Si abren bien los ojos, al reemplazante lo verán corriendo entre los carros en los semáforos pidiendo "una monedita". Lo encontrarán en el frío de la noche con una cobija andrajosa encima, en brazos de uno de los 3'000.000 de desplazados por la violencia en Colombia. O en la TV sentado en los hombros de su taita que lo proteje de las turbulentas aguas que invadieron su casa y acabaron con la cosecha que les iba a dar de comer por los proximos 12 meses. Los verán desde niñitos(as) caminando descalzos por nuestras veredas, analfabetas, barrigones, sucios, prematuramente envejecidos de trabajar de sol a sol y resentidos de presenciar como los "patrones" explotamos a sus padres. O si se pasan por una funeraria o un sevicio de urgencias un fin de semana, a lo mejor lo encuentran velando a su papá, recién ajusticiado por los paramilitares.

Saldrá de cualquier parte. Saldrá de los barrios periféricos de Cartagena, de la comuna 13 de Medellín, de los desconocidos y a veces peligrosos barrios del sur de Bogotá, del distrito de Aguablanca o de Siloé en Cali, del Solferino en Manizales, o de cualquiera de las olvidadas veredas y caseríos en Colombia donde no se sabe que es agua potable, servicio eléctrico, y donde ante la falta de educación buena es la guerrilla: no por ideología o resentimiento, sino por falta de alternativas para hacerse un billetico y tener asegurados el techo y la comida.

Señores, miren hacia las periferias de nuestras ciudades. Colombia es una bomba de tiempo. Estamos en medio de una guerra civil no declarada. Cada vez más los adinerados vivimos (nos refugiamos, en realidad) en completos conjuntos cerrados, rodeados de rejas, con servicio de video, vigilancia privada, perro pitbull con bozal, y equipados con salón comunal, gimnasio, parqueaderos cerrados y cubiertos, de modo que nos evitan la molestia (o mejor, nos apacigua el estrés) de tener que salir a un mundo donde por ser parte de una minoría privilegiada somos blanco perfecto por parte de las "hordas de desadaptados" (entre otras, será acaso que se les dan a estas "hordas" las herramientas para adaptarse en Colombia y en America Latina en general?).

Es posible que de verdad estemos ante la recta final de las FARC. Pero en nuestro patio trasero, al que nunca miramos, hay legiones de jóvenes formádose en la pobreza y el olvido. Eso "siempre ha sido asi", dirán algunos. La diferencia es que ahora en esta era de la información, estos jóvenes están expuestos a una avalancha de estímulos que los invita, como espejismo, a aspirar a un mundo de afluencia al que no tendrán acceso sencillamente porque no los estamos capacitando para ello. Los dejamos que vean nuestros juguetes, pero que no los toquen.

En 20 años tal vez ya no se llamen "las FARC". Pero a estas nuevas generaciones o las empezamos a educar y formar para ser productivas, o Colombia seguira siendo el caldo de cultivo que siempre ha sido para la aparición de guerrillas y grupos armados. EDUCACION es la única vacuna contra la violencia. Me alegra que hayan dado de baja a Jojoy. Pero Jojoy y Cano son tan sólo la cara actual (la imagen de turno) de un problema mucho más grande y siniestro.

4 comments:

  1. Pero el problema seguira Andres, la pobreza no se erradica de la noche a la manhana, y recuerda que hay muy buenos educados que quieren una Colombia distinta y muestran ideales buenos al principio que despues se tergiversan. Asi que lo me mas me atemoriza ahora, es el rey que seguira al rey caido, sera mas sanguinario? mas rastrero? mas odiado? o realmente sera el comienzo de un debilitamiento en la guerrilla actual?

    ReplyDelete
  2. A mi por momentos la pregunta de si las FARC están desapareciendo o no me parece en cierta forma irrelevante. El problema es que no hemos corregido las raices de la guerrilla, y eso no es necesariametne la pobreza, sino la inmensa desigualdad, y lo poco o nada que se hace por disminuir esa brecha. Los de cuello blanco siguen robando mientras los pobres ahora pueden ver las desigualdades que antes no veian porque la información se masificó.

    Esto no es sólo de dar bala. Una guerilla puede ser golpeada militarmente, pero no aniquilada. El ejemplo de la reaparción de Sendero Luminoso en Peru después de como 15 años es muy diciente. Hay que hacer inversión social, hay que educar, hay darle alternativas a las nacientes geenraciones de Colombianos.

    ReplyDelete
  3. El cambio solo se logra si cada colombiano de las clases "favorecidas" o no, aporta con su trabajo a hacer país.De las barriadas no solo salen desadaptados.

    ReplyDelete
  4. Bueno, esta semana dieron de baja a Alfonso Cano. Cambienle el título a la entrada, pero lo demás todo se puede dejar igualitico.

    ReplyDelete