Saturday, November 12, 2011

CARTA ABIERTA JUAN MANUEL LLANO, ALCALDE DE MANIZALES

CARTA ABIERTA JUAN MANUEL LLANO, ALCALDE DE MANIZALES


Respetado Señor.


No hago descubrimiento alguno cuando afirmo que las últimas 3-4 semanas han sido tal vez uno de los momentos mas oscuros de nuestra ciudad.

No es ésta una afirmación fácil de hacer, y probablemente algunos la discutirían. Somos una ciudad que ha sido víctima de las vicisitudes propias de nuestra situación geográfica y de la mala fortuna a lo largo de nuestra historia: tres devastadores incendios entre 1922 y 1926, los terremotos de 1962 y 1979, aludes de tierra que se han llevado barrios enteros, la emergencia del volcán del Ruiz en 1985 donde la ciudad se vió impactada.

Aún asi, este último mes ha sido particularmente mísero. Luego de 17 días en los que los Manizaleños pacientemente nos bañamos a medias, madrugamos o trasnochamos buscando agua, nos expusimos a contraer cuanto parásito y diarrea infecciosa posible, y gastamos zuela y paciencia esperando los carrotanques y cargando baldes, la cereza del postre fue un alúd de tierra en el barrio Cervantes que nos arrebató a 48 Manizaleños.

Situación estresante, sin duda. Para nosotros y para usted. No es fácil estar en su posición. Todos los dedos apuntan hacia usted. Los medios locales, regionales y nacionales no dudan en cuestionar su gestión. La Procuraduría abre investigación. 15.000 personas marchan pidiendo explicaciones y su dimisión. Se ha convertido usted en una persona impopular en poco tiempo. En un pobre diablo.

Y es obvio que toda esta presión está haciendo mella. Es apenas natural. No se ve usted cómodo. Se le ve ansioso. Ya responde usted agresivamente en las entrevistas. Con cinismo. Se le ve a la defensiva. Su esposa tiene que salir a defenderlo en las redes sociales. Estoy seguro que no está durmiendo. Está comiendo bien? Tiene apetito? También se le notan unos kilos menos. Se le ve deteriorado.

No vale la pena, francamente. Es hora de voltear la página. Es hora de que usted salga de esta vida miserable, y por derechas nos saque a los Manizaleños de la miseria.

Renuncie. No lo queremos más al frente de nuestra ciudad. Sus fracasos, su deshonestidad, su marrullería, su ineptitud, su petulancia, sus mentiras y torcidos la han hecho invivible y blanco de burlas a nivel nacional e internacional.

Déjenos reconstruirla y regresarla al sitial que merece. Váyase.


Friday, November 4, 2011

No es la fiebre, es el SIDA.

Desde mi niñez siempre me llamó la atención el nombre que le tenían a la planta de agua potable en Manizales: “Gallinazo”. Para mi el gallinazo (conocido en otras regiones de Colombia como el “chulo”) siempre fué un animal sucio. Un animal carroñero, que se alimentaba de los restos de otros seres muertos. Y yo me imaginaba eso como una cantidad de piscinas con infinidad de chulos planeando encima de ella.
Los 15 dias de emergencia en Manizales han dejado imágenes dolorosas; ancianos rompiéndose la espalda cargando pesados baldes de agua (a veces solo medio balde de agua, las fuerzas no dan para más), padres de familia llegando del trabajo en las horas de la noche para salir a buscar agua en los inumerables nacimientos que hay en la ciudad. Ciudadanos esperando en filas largas por horas a que aparezcan los carrotanques para poder cocinar, bañarse, utlizar los sanitarios. Políticos utilizando el agua potable como carnada para atrapar votantes.
Pero el peor problema de todos es la indolencia. Acá el problema no es que se haya venido un derrumbe sobre la planta purificadora de agua, o que los gobernantes de los ulitmos 30 años no hubiesen planeado en caso de que la emergencia de 1981 se repitiera. O que el alcalde y secuaces hubiesen utilizado los fondos para invertir en una empresa de agua en Perú en vez de apurar el arreglo de la planta de Niza. Acá el problema es que a nadie le importa.
Ni a nuestros dirigentes locales. Ni a los entes del estado (también siempre me ha llamado la atención que les digan “entes”, pero con los años he encontrado que el término los describe a la prefección) y a los medios nacionales e irónicamente, ni a los mismos ciudadanos.
No es la fiebre. Es el SIDA.
Es el SIDA de la indolencia; es la indolencia de todos lo que permite que el alcalde de Manizales diga que “agua si está llegando, sólo que en diferente forma”. O que el presidente de Aguas de Manizales ayer ante el consejo municipal diga de manera cínica que “es que el mundo no se acaba en Chinchiná”. O que la respuesta de la autordad compentente sea “no importa porque igual la cadaverina no es tóxica” cuando se le preguntó su opinión acerca de ciudadanos teniendo que recoger aguas que filtraban de los terrenos del cementerio y que son obviamente ricos en sustancias provenientes de cuerpos humanos en descomposición.
El mensaje: "tranquilos que lo que no mata, engorda”.
No sólo el gobierno Municipal puso a la ciudad de papaya para que el invierno la pusiera en emergencia, sino que además fué inepto en el manejo de la misma. Le mintieron a la ciudadanía repetidamente. A la secretaría de salud no se le ocurrió educar a la población en las medidas sanitarias para evitar epidemias. La instrucción fué escueta: “hiervan el agua”. No se tomó el trabajo de enseñarle a la población cómo se hierve el agua. No hubo campañas de lavado exahustivo y frecuente de manos.
Y desde luego, los ciudadanos hemos sido tal vez los mas culpables de todos. Por tener baja autoestima, por aceptar como si fuera natural que los políticos abusen de nosotros y nuestros dineros públicos, por alcahuetear las roscas, por bajarnos los pantalones a cambio de unas tejas, unas bolsas de agua, un sancocho, o un puestico que nos va a dar el alcalde elegido. Por votar con las patas.
No es la fiebre. Es el SIDA.
Al final tenemos lo que nos merecemos. Por eso tenemos dirigentes ineptos, deshonestos, a toda hora dando vueltas alrededor de todos los activos de la ciudad como carroñeros, viendo de donde sacan la tajada, en donde hacen el torcido, a que entidad desangran.
Como gallinazos.

Friday, October 28, 2011

Manizales sin Agua: Hervir, hervir y hervir. Recomendaciones

La falta de agua en Manizales, aparte de ser una obvia incomodidad en el día a día, ha también puesto a la comunidad en un estado de vulnerablidiad a la aparición de epidemias. En estas situaciones, es importante que la población siga de la manera mas estricta posible todas las recomendaciones que las autoridades hagan en cuanto a prevención y manejo de posibles infecciones.

Con respecto al manejo del agua, hervir el agua ha sido recomendado como una estarategia importantísima para evitar la aparición y transimisión de enfermedades. Por ello, es importante tener en cuenta lo siguiente:

1. Hierva toda el agua que vaya a ser usada. No sólo la que es para beber, pero también la del baño diario, la que use para lavarse las manos o para lavar los utencilios de cocina y la que use para preparacián de hielo.

2. Hierva bien el agua. Esto significa, que el agua debe dejarse hervir por 15 minutos a partir del momento en que empiece a producir burbujas. Menos de 15 minutos de hervido no garantiza la eliminación de todos los contaminantes y microorganismos que estan en el agua.

3. El agua se debe hervir independientemente de cual sea su fuente: aguas lluvia, manantial, riachuelo, carrotanque, etc. No asuma que porque el agua fue de carrotanque, está en condiciones de salubridad.

4. Una vez tenga el agua hervida, asegúrese que el receptáculo donde la almacena (olla, jarra, etc) también haya sido lavada con agua hervida. De nada le sirve echar el agua limpia en una olla contaminada.

5. Entre los riesgos de consumir aguas contaminadas están las enfermedades diarréicas agudas, parasitismos intestinales, entre otros. Pero además, hay algunos microorganismos que pueden dejar problemas de salud a largo plazo.

6. Si ha tenido síntomas en los últimos dias como diarrea, dolor abdominal, fiebre, o deposiciones con sangre, busque valoración médica. No es conveniente esperar a que "pase la emergencia y después me purgo y listo". En ese plazo de tiempo no sólo usted puede empeorarse, sino que puede transmitir a su familia y conocidos su enfermedad.

7. Finalmente, sea muy cuidadoso. Mantenga sus manos limpias y lávelas con agua hervida. No asuma que los demás siguen los hábitos de higiene tan estrictamente como usted lo está haciendo.


Por favor siga estas recomendaciones y hágalas del conocimiento de el resto de los Manizaleños. En nuestras manos puede estar que una situación difícil no se haga más complicada aún.

Sunday, October 16, 2011

Pesadillas que se Vuelven Realidad.

Con sus pocos años como médico y a pesar de su corta experiencia, el joven interno ya había aprendido algo: la mayoría de las veces el escándalo que se escucha entrar a través de las puertas de un servicio de urgencias cuando traen un enfermo o un herido no es directamente proporcional a la gravedad de la situación; “la sangre es escandalosa” y muchas veces no se trata más que de una cortada insignificante en la cabeza que necesita un par de puntos de sutura o de un novio borracho que acaba de ser despachado por su ahora ex-novia y hace una escena de celos seguida de un ataque de histrionismo.

Por eso a las 11 pasadas de la noche, cuando sintió las dos puertas de madera del servicio de urgencias abrirse y goplear violentamente las paredes y seguidamente escuchó el ya rutinario “un médico, un médico!!!” no se alarmó. La noche hasta ese momento había estado tranquila, era miércoles y las calles del pueblo (a donde había llegando hacía 3 semanas a hacer su práctica) estaban desiertas y no llenas de borrachos gastándose la quincena en trago y repartiéndose machete.

Se levantó parsimoniosamente de su silla dentro del servicio de urgencias donde charlaba animadamente con una joven y atractiva enfermera y se encaminó hacia la puerta por donde esperaba que apareciera el motivo del escándalo. Pero mientras se iba acercando a la puerta, en vez de ver entrar a alguien cargando al borracho histriónico de turno, vió un bulto compuesto de unas cuatro o cinco personas apeñuzcadas que siguió de largo hacia el área de hospitlalización, sin entrar a urgencias.

- Vengan, vengan, es por acá – alcanzó a decir, pero al asomarse por la puerta vió una escena que le quedaría tatuada en su memoria desde esa noche: mientras otra enfermera hacía señas para que la masa humana siguiera hacia el corredor de la derecha, vió que el bulto en realidad eran cuatro hombres cargando a una mujer indígena embarazada, cada uno cojiéndola de un brazo o pierna; ella iba cabeza por delante, y desde atrás podía ver las piernas abiertas de la mujer y como el cuerpo de una criatura colgaba flácidamente, tan solo sostenido por la cabeza que aún estaba introducida en la pelvis de la mujer.

“Rápido, por acá a la sala de partos” gritaba la enfermera mientras la cara del joven interno se palidecía producto del terror. Metió carrera para tratar de llegar antes que la paciente a la sala de partos, y gritó a todo pulmón “llamen a Bedoya” el médico-profesor de turno para esa noche.

Enseñan en las facultades de medicina que el parto por vía vaginal de un niño que viene en podálica (con los pies por delante) es tal vez el más complicado de todos. Atenderlo adecuadamente requiere de experiencia y además conocer los 20 pasos que hay que seguir al pie de la letra para poder recibir a la criatura en perfectas condiciones. Muchos experimentados obstétras no se le miden por el temor a que la cabeza del bebé quede atrapada dentro de la pelvis de la madre y desde ese momento sólo hay 2 minutos antes de que la compresión sobre el cordón umbilical corte la circulación, y por ende, la llegada de oxígeno al cerebro lo que conlleva a daño cerebral. Por ello, ante un feto que venga en podálica, casi que automáticamente programan cesárea.

Era obvio que la paciente en cuestión no alcanzó a llegar al hospital a tiempo. En el momento no lo sabían, pero era una paciente que vivía en un resguardo indígena aproximadamente a 3 horas de la cabecera municipal, y que al sentir los primeros dolores y no tener transporte, emprendió el viaje de 6 horas a pié hasta llegar al puesto de salud mas cercano. Luego de allí al hospital eran 45 minutos en Jeep por carretera no pavimentada, pero la larga caminata le habia acelerado el trabajo de parto y cuando llegó al puesto de salud ya estaba en dilatación completa.

La paciente fue encaramada a la mesa de partos, y el interno se paró en medio de las piernas de la paciente con la criatura grotescamente colgando de la cabeza que aún estaba entre la pelvis. Mientras se ponía los guantes, intentaba recordar el orden de los 20 pasos requeridos para atender partos en presentación podálica: "maniobra de Rojas, Mauriceau, etc, etc"... Cuanto tiempo llevará el bebé con la cabeza atrapada? - se preguntaba al tiempo-.

Sostuvo el cuerpo del bebé, con una compresa tomó a la criatura por los pies, los levantó en el aire y hizo tracción hacia arriba, tal como recordaba que el dibujito en el libro de ginecoobstertricia describía. No salió... HP!!! Será que lo estoy haciendo mal? –se preguntó con angustia y autoculpándose por no haber estudiado más veces los dichosos los 20 pasos esos. En cuestión de unos de 15 segundos probablemente ya había traccionado unas otras 2 o 3 veces, sin éxito alguno.

En ese momento entró Bedoya corriendo. De un brinco se metió entre las piernas de la paciente y sin mediar palabra el interno se quitó para no estorbar. Tomó a la criatura por los pies. Tracción hacia arriba. El aprendiz se sintió transitoriamente mejor al ver que no había pecado por ineptitud u omisión. Pero nada. Tras varios intentos, intentó desesperadamente insertar un fórceps, pero no había espacio para meterlos. Retención de cabeza última. Una pesadilla hecha realidad.

Fueron más o menos otros 35 minutos para sacar el bebé, 35 minutos donde el estado de ánimo pasó de gritos, apuro, desesperación a incredulidad y finalmente resignación para Bedoya, el interno, y el cuerpo de enfermería de turno esa noche, mientras la madre seguía empotrada en esa camilla, ya cansada física y moralmente. Finalmente el bebé salió flácido, cianótico (o sea "morado", para los no médicos), inmóvil, sin respiración espontánea. Su cuerpecito sin vida fue puesto en una cuna caliente. Bedoya intentó contestarle todas las preguntas a la madre mientras le explicaba el trágico desenlace.

Estaba el docente en plena conversación cuando el interno se le acercó por detrás y le dijo “dóctor (así con el acento en la primera O), el bebé tiene ruidos cardíacos”.

Efectivamente, Bedoya comprobó que el bebé (era un niño) aún tenía ruidos cardíacos. Volvió y lo auscultó, como para asegurarse que no estaba oyendo cosas que no estaban. Pero si. Una frecuencia cardíaca muy lenta, pero la había.  Le clavó una mirada al interno que contenía una mezcla de incredulidad, desapruebo y resignación; “para que lo auscultó, hermano? “ le reclamó. Paso seguido intercambiaron miradas de "y ahora que hacemos?" como cuando un dilema ético se hace notar. Finalmente Bedoya dijo "pues tocó hermano, así que hagámosle”. Se inició masaje cardíaco, oxígeno por máscara. El bebé fue cambiando a un color rosado. Respiró por su cuenta. Eventualmente lloró y se estabilizó.

A las 4 y media de la mañana el interno no tuvo ninguna duda que esos movimientos sutiles del bebé en la incubadora eran convulsiones, signo de daño cerebral por falta de oxígeno. Era la primera manifestación de lo que iba a ser una vida llena de dificultades para el bebé y para su familia. Entonces ahí terminó de entender el “Para que lo auscultó; hermano” de hace unas horas. 

De pronto, tal vez, habría sido mejor no auscultarlo, nunca darse cuenta que aún estaba vivo y dejarlo ir? Se había salvado una vida, pero a cambio la familia recibiría una criatura con un daño cerebral severo y llena de limitaciones. Lo que llaman una victoria “pírrica”.

De esto hace ya 18 años.  Como intuirán el interno de turno era el que escribe. Todos los médicos tenemos historias como la de arriba que nos dejan marcados y haciéndonos preguntas. Para mi la pregunta siempre ha sido si a ese bebé y a esa familia realmente se le hizo un favor.

Siempre habrá el caso médico que le ponga a prueba al galeno sus conocimientos médicos y tal vez más importante aún, de que está hecho éticamente hablando. A propósito: si supieron que cancelaron el semestre de medicina de la Universidad Nacional en Bogotá porque los estudiantes no tienen donde hacer práctica?


PD: El nombre del profesor de turno fué cambiado. Hoy día "Bedoya"es un prestigioso especialista.

Monday, October 10, 2011

Cero Caipirinhas.

Estamos a 10 de Octubre, y mañana empieza la participación de la selección Colombia en las eliminatorias al mundial 2014. Empezamos en la siempre difícil Bolivia y con todo el misterio y temor que inspira el jugar en los 3600 metros sobre el nivel del mar del Hernando Siles: que la falta de oxígeno, que el balón es más rápido, en fin.
Nos va a faltar el oxígeno más de una vez a lo largo de estas eliminatorias, que parece van a ser las más parejas en mucho tiempo. Con 9 equipos en contienda y Brasil por fuera por ser el local en 2014, auguro angustias y encanecimiento para los muchos hinchas que estamos esperanzados en que los pronósticos más optimistas se hagan realidad y clasifiquemos; hombre, si para 9 equipos hay 4 cupos y medio, como no vamos a estar por encima del 50% de los equipos de Suramérica?
No lo estamos. Argentina ya mostró que empieza a encontrar el camino y a enchufar a Messi y Uruguay es campeón de Copa America, cuarto en el mundial pasado, y viene jugando bien. Perú acaba de eliminarnos en Copa América y le metió un baile bárbaro a los Paraguas; Venezuela acaba de dar sorpresa en la misma, Ecuador, un equipo que aprovecha la altura, hace 3 días precisamente le ganó a Venezuela. Los dos equipos que aparentemente vienen en declive son la agresiva Chile en etapa post-Bielsa que siempre nos golea en Santiago y la dificilísima Paraguay. Nostros entre tanto, en la reciente Copa América mostramos para lo que estamos: para ganarle a la sub-20 de Costa Rica, a Bolivia y pare de contar.
Tenemos un DT sin experiencia, y en el país ya empezaron a enrarecerle el ambiente diciendo que sentó a Falcao por el primer partido sólo porque el jugador decidió no firmar la carta de los jugadores que respaldaba a “Bolillo” Gómez despues de la agresión a la mujer aquella en un bar nocturno de la ciudad de Bogotá.
Como yo lo veo, entran directamente Uruguay, Argentina, Perú y Chile. Pelearemos por repechaje con Paraguay , Ecuador y Venezuela, y solo tenemos a Bolivia claramente por debajo.
Mientras en Colombia creamos que con el calor de Barranquilla o la altura de Bogotá es suficiente para ganar, y tengamos esa mezcla grosera de jugadores faltos de amor por la camiseta, técnicos cometeros y al servicio de los agentes de jugadores, directivos con interés personal en traspasos internacionales y una hinchada imediatista y reactiva, no es mucho lo que se puede esperar. A Brasil NO VAMOS.
Asi que no se gasten todavia la platica en pasajes y hoteles. Creo que mejor la guardan para el paquete de DirecTv para poderse ver el mundial bien apoltronados en la sala de su casa.

Thursday, September 22, 2011

Cuando la Justicia Cojea y no Llega.

Hay temas que siempre levantan ampolla cada que se traen a discusión. El aborto, la eutanasia, la pena de muerte.

Hoy en los Estados Unidos fue ejecutado Troy Anthony Davis en el estado de Georgia. Hombre afroamericano de 42 años que fué condenado a pena de muerte a finales de la década de los 80 por la muerte de un policía. En su momento, hubo 9 testigos que aseguraron no solo haber visto a Davis disparar el arma contra el agente, sino que además aseguraron que le disparó mientras estaba en el piso herido, y los casquillos recuperados eran coincidentes con los casquillos de otro crimen en el que Davis también era sospechoso, lo que sugería que el mismo revólver había sido utilizado en ambos casos.

Un caso aparentemente claro se llenó de toda una serie de dudas que aparecieron en los 20 años que pasaron entre el momento de la sentencia y el día de hoy, cuando Davis fué ejecutado con inyección letal.

El arma homicida nunca fue encontrada. Nunca hubo pruebas de ADN. Entre los testigos de la fiscalía estuvo el acusado de ser cómplice de Davis en el mismo crimen, un tipo de apellido Cole. 7 de los 9 testigos que inicialmente acusaron a Davis, más adelante cambiaron su versión diciendo que en verdad no podían asegurar que era el quien había disparado, y además reportaron presiones y amenazas por parte de la policía de Savannah -Georgia- para dar testimonio en contra de Davis. Y hubo testimonios que sostenían que Cole había reconocido haber sido quien realmente había disparado.

Hasta el día de hoy, Davis pregonó su inocencia. Sus últimas palabras a la familia del policía muerto fué “yo no asesiné a su hijo, padre y hermano”.

A pesar de todo lo anterior, el sistema Judicial de los Estados Unidos no tuvo la introspección suficiente para evitar una ejecución que es posible que haya sido injusta. Múltiples apelaciones y la intervención de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales sólo lograron dilatar el proceso, pero nunca ninguna de las instancias tuvo el suficiente sentido común para decir que esto no era el caso nítido e incontrovertible de un asesino.

Algunos intentan pescar en río revuelto y tratan de poner esto en el contexto de blancos vs negros en los EU. Obviamente, hay estadísticas que sugieren algún componente de racismo en el sistema judicial gringo. En casos de asesinato, un negro tiene 4 veces mas probabilidades de ser condenado a la pena de muerte que un blanco. Así mismo, si useted asesina a un blanco en los Estados Unidos, tiene 4.3 veces mas posibilidad de ser condenado a la pena capital que si usted hubiese asesinado a un afroamericano.

Sin embrgo, el tema va mucho más allá de que esto sea un caso de racismo institucional.

Todos estamos o a favor o en contra de la pena de muerte. Algunos tenemos posiciones tipo “depende del caso”. Pero nadie puede negar que el gran talón de aquiles de este tipo de castigos es el inminente peligro de la ejecución de inocentes . Y los dramáticos y ya no tan infrecuentes casos de personas condenadas y encarceladas por décadas en los EU para luego ser exculpados a traves de pruebas de ADN nos dicen que es razonable asumir que esto está pasando, y que a la vez es descabellado y condenable que los sistemas judiciales gringos se hagan los desentendidos y que sigan ratificiando condenas a pena de muerte casi que por inercia y a pupitrazo limpio.

Algunos siempre han pedido que castigos como la cadena perpetua y la pena de muerte sean implantados en Colombia para castigar los delitos atroces, pero en un sistema tan disfuncional como es el nuestro, la implantanción de la pena de muerte fácilmente termina siendo una vía para legalizar futuros "falsos positivos". Ya no tocaría disfrazarlos de guerrilleros y ejecutarlos. Simplemente se culpan, y el sistema colombiano se encarga de que la presunción de inocencia se refunda entre montañas de papeles, procesos, lagartería y mala leche.

Probablemente pasarán años antes de saber si Davis era realmente culpable o no. Quizá nunca lo sabremos. Lo más importante de todo, tal vez, es mirar hacia el futuro y adoptar estrategias que alejen a los jóvenes de situciones que puedan exponerlos a estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Estas estrategias deben incluir mayor control de los padres sobre las actividades, amistades y lugares que frecuentan nuestros hijos, y la motivación a actividades vocacionales como son las artes, deportes y otras que no los expongan a la calle y que les formen como personas. Y obviamente políticas fuertemente orientadas hacia el acceso y, si acaso, la financiación de la educación de las nuevas generaciones.

No necesitamos, ni como familias, ni como sociedad, más casos como el de Troy Anthony Davis. Un hombre que tal vez fue ejecutado siendo inocente.

Thursday, September 15, 2011

Entre Caníbales

El Canibalismo como práctica en lo que hoy dia es territorio Colombiano data de épocas precolombinas. A medida que las tropas del célebre Gonzalo Jiménez de Quesada se aventuraban en las tierras de lo que hoy es Cundinamarica y Tolima (territorio Panche y Pijao para la época), se fueron encontrando con tribus de gran capacidad guerrera y que para su horror tenían como costumbre hacer del enemigo caído en combate parte del desayuno del día siguiente (no creo que se arriesgaran nuestros antepasados a comer pernil de español esa misma noche: con lo pesados que son, seguramente el Colon Irritable no los hubiese dejado dormir).
El inevitable colapso de nuestras culturas, y su impuesta mezcla con las nuevas razas traídas a nuestro continente (no nos digamos mentiras, acá todos somos descendientes de india con jesuíta - aún los del partido NAZICH de algunas entradas atrás en este mismo blog-) hicieron que la costumbre aquella de comernos al congénere por vía oral se perdiera casi que para siempre. Aún con algunos estudios científicos sugiriendo que el tipo de carne que mejor se acomodaría a nuestras funciones digestivas sería precisamente la humana, hoy en día el solo hecho de engullirse a un congénere es considerado bárbaro (afortunadamente, además... la pedorrera despues de comerse una frijolada con un chicharrón que venga de un especímen tipo Angelino Garzón debe ser para pagar escondedero).
Así y todo seguimos siendo canibales. La única diferencia, es que probablemente al contrario de nuestros antepasados, de hoy en día al prójimo lo sazonamos y condimentamos antes de comérnoslo. Acá primero lo endiosamos, le decimos cosas bonitas, decimos que es ejemplo y orgullo para todos los Colombianos, para luego hacerlo parte del menú del día cuando vemos que no cumple con todos nuestros caprichos o expectativas.
Así a vuelo de pájaro citemos algunos ejemplos: Shakira pasó de ser orgullo de Barranquilla y Colombia con una versátil voz, culo de ensueño y talento de exportación a ser una mona desteñida que sólo hace plata a punta de ñarrear como gata y sacudir ese mismo culo y que “vean como sí va a la inauguración del mundial en Suráfrica pero no al que se hizo en Barranquilla”.
O que tal Gabriel García Márquez que pasó de dejar el nombre de Colombia en alto con su exquisito realismo mágico, a ser un “HP mamerto” que “le besa el culo a Fidel Castro” y al que la senilidad le atrofió la neurona con la que escribía.
Andrés López era chistosísimo, ahora es chimbísimo. Juanes si mostraba orgullo de ser Colombiano, ahora es solo una muestra de nacionalismo ramplón. John Leguízamo era talento actoral Colombiano, ahora le dicen “vendepatrias, pueltoliqueño wannabe”. Maturana era el putas, ahora es un ladrón adicto al hipódromo. Patarroyo era un genio, ahora nadie le cree cuando hace anuncios de nuevas vacunas porque la anterior fue “un fracaso”. Asprilla tenía una gambeta endiablada, ahora lo unico de valor que le queda es supuestamente una verga inemnsa con la que fácilmente se hace zancadilla a si mismo. Montoya es un buñuelo. Celedón ya no es buenísimo, sino ñerísimo. Y es el mismo camino que le espera a Sofía Vergara el dia que pase vacaciones en Mónaco en vez de Barranquilla, a Falcao García el día que no haga más goles y a Esperanza Gómez, nuestro orgullo porno que cuando envejezca pasará a ser una ex-putita del montón que ni para "La Piscina" hubiese dado la talla.
Así somos. Nos encanta comer compatriota. Y que hacemos pues si es lo que da la tierrita.

Monday, June 27, 2011

La pelvis de Hugo.

Dicen las malas lenguas que Hugo Chávez esta muy enfermo. Que está que estira la pata. Sería bueno que no se hicieran muchas ilusiones. Primero, porque recuerden que "mala hierba nunca muere " (frase favorita de mi mamá para referirse a las gripas de mi papá). Segundo, acuérdense que siendo Chávez la reencarnación de Simón Bolívar, el tipo esta destinado a morirse de Tuberculosis, no de un absceso pélvico.

Lo del absceso Pélvico es como decir, en términos Colombianos, que el tipo tiene un "nacido" dentro de la pelvis. O sea, que se le infectó toda esa tripamenta por allá adentro y se le formó una colección de pus. Y un absceso no es cualquier pendejadita: puede perfectamente pasarlo a uno al papayo, o como mínimo puede obligarlo a tener que someterse a repetidas cirugías para tratar de limpiar el abdomen (en el plazo de unos pocos días), y a múltiples y largos tratamientos con antibióticos.

Ahora, aparte de que un absceso pélvico no es cualquier pendejadita, toca decir que las causas del absceso tampoco lo son. Los abscesos pélvicos, más predominantes en el género femenino, provienen habitualmente de infecciones en el tracto genitourinario.

Esto a diferencia de los hombres. Un absceso pélvico en un hombre es algo poco común, y habitualmente es complicación de algún otro evento grave que infectó la cavidad abdominal y pélvica. Vienen a la mente cosas como una apendicitis perforada, una diverticulitis perforada, un cáncer de Colon perforado, o una infección después de cirugía. Dicen las malas lenguas que se habría hecho una liposucción, y que allí le podrían haber perforado una tripa. Vaya uno a saber.

El punto es que Chávez si podría estar gravemente enfermo. Sé que muchos dicen ojalá que se muera. Otros dirán que independientemente de todo uno no debe desearle el mal a nadie. Yo reconozco que tiendo más a ser de los del segundo grupo, aunque creo que un Chávez fuera de circulación es algo que Venezuela y Colombia necesitan. Encrucijada del alma.

Finalmente, en las posibilidades de que Chávez se salve o no, entra un tercer factor (además de los dos mencionados en el primer párrafo). Y este viene siendo que está en Cuba, que todos sabemos tiene uno de los sistemas de salud mas competentes de Latinoamérica. Si los cubanos tienen veterinarios tan buenos como sus médicos, hay más posibilidades de que se salve el australopiteco este.

Monday, June 13, 2011

Estamos Verdes.

“ Más que ideas, a los hombres los separan los intereses”
- Alexandre de Tocqueville-.

Cuando pienso en la palabra “lealtad” en el contexo Colombiano, por alguna razón la primera imagen que se me viene a la cabeza es una de las tantas que muestran en nuestros programas de televisión donde hay un sicario con marcado acento paisa diciendo “patrón usted sabe que conmigo cuenta pa’ las que sea”.
Ese es el concepto que tenemos en Colombia de la lealtad, con muy contadas excepciones: “pa’ las que sea”.
Aunque fué una semana tan políticamente movida por el nombramiento de Clara Lopez como alcaldesa de Bogotá a pesar de hacer parte de la administración responsable del descalabro actual, y por el continuo incumplimiento por parte de nuestro presidente de sus promesas electorales (afortunadamente), fué la renuncia de Antanas Mockus al partido verde y su negativa a apoyar a Peñalosa por rodearse del Uribismo la que se robó el premio al evento político de la semana.
Y da gusto ver que Mockus es una de esas contadas excepciones que tiene claro que el concepto de leatlad no se puede prostituír, ni es inmune al paso del tiempo. No dejó que a su ideario le fueran impuestos afanes cortoplacistas ni marrullas Uribistas. Uno acompaña a los amigos hasta el cementerio, pero no se entierra con ellos. Y Mockus prefirió enterrarse sólo que con Peñalosa. O dicho de otra forma, mejor sólo que mal acompañado.
Mockus no le fué desleal a Peñalosa. Mockus le fué leal a sus propios ideales. Porque mientras Mockus intentaba construir un partido fiel al mapa trazado originalmente (su paupérrima eficiencia es motivo de otro debate), Peñalosa se comportó como un político tradicional: cortoplacista y ambicioso.
Claro está, que todo lo mencionado es tan sólo un sintoma más de lo políticamente inmaduros que somos en Colombia, donde ante la falta de identidad política, uno termina es escogiendo candidatos y no partidos.
En Colombia  un tipo que supuestamente era salido de la entraña del partido liberal como Alvaro Uribe, terminó siendo el más godo de todos los presidentes. Un tipo como Juan Manuel Santos, que hizo campaña presidencial prometiendo ser aún mas godo que Uribe, termina ejecutando un plan de gobierno que parece copiado de lo que proponía Mockus en su momento. Un exmiembro de la guerrilla izquierdista M-19 no sólo termina haciendo campaña coqueteando con algunas ideas de derecha, sino que además ofrece alianzas políticas con personajes que a todas luces pertenecen al ala conservadora del pais mientras al tiempo pone su granito de arena para bajarse al alacalde del que hasta hace menos de un año era de su propio partido político.
Por eso es que en Colombia no hay partidos. Porque al final, los partidos no son más que plataformas sin ideas que ciertos personajes usan para satisfacer sus ambiciones personales, pero que una vez logran llegar a donde querian, olvidan y gobiernan dependiendo como se imaginan que deberían ser las cosas (o peor aun, dependiendo de como las cosas pueden ser mejor para el y sus compinches), y no con las ideales partidistas que se adjudicaron el tirunfo. En Colombia hay godos ateos, liberales fascistas, izquierdistas capitalistas y homosexuales papistas. No hay ideas, solo maquinarias burocráticas.
Es por eso que en Colombia uno no puede votar por partido, sino por candidatos.

Sunday, May 29, 2011

Chambones.

De mi profesor de Urología Ramón Madariaga, aprendí muchas cosas: me enseñó a hacer uso de la literatura médica, me enseñó a hacer algunos nudos quirúrgicas que en su momento me sirvieron para descrestar a algunos compañeros, y hubo algo que me enseñó de manera tácita mientras renegaba durante las cirugías: y eso fué que si no sé hacer algo bien, mejor no me meto a hacerlo.

Le mortificaba ver las consecuencias negativas de cirugías mal practicadas por sus colegas Urólogos. "Chambones", era el término que usaba. "Andrés el cuchillo (así le decía al bisturí) no se coge así -me decía-, así lo cogen los chambones; me hace el favor y lo sigue cogiendo de esta manera" y a continuación me demostraba y después me hacía cambiar la forma de cogerlo.

"Los chambones". Esos especímenes de la fauna social colombiana tan coloridos y lastimosamente, venerados. A los que frecuentemente acudimos por ahorrarnos unos pesitos, pero que apenas nos muestran su incompetencia, de alguna forma nos recuerdan que uno ya había aprendido muchas veces que lo barato al final sale caro.

A veces les dicen u orgullosamente se hacen llamar "toderos". Hacen de todo. Le "jalan" a todo. Desde plomería, pasando por mecánica de cualquier tipo de carro, hasta treparse a un poste a reconectarle a uno el servicio de energía que le cortaron por no pagar. Y como hacen de todo, normalmente todo lo hacen a medias o mal hecho.

Como el joven que le lavaba el carro al vecino. Teníamos una gotera en la casa y mi mamá alguna vez le contó a la vecina que necesitabamos a alguien que revisara el techo. "Alberto (el nombre me lo estoy inventando porque no me acuerdo) te arregla eso. El hace de todo".

- Alberto usted de verdad sabe arreglar techos?

- Claro que si doña Cristina.

De nada sirvió que yo le dijera a mi mamá que me parecía arriesgado, y que Alberto lavaba carros y no arreglaba techos.

Igual, Alberto se subió al techo y 3 días después llovía mas dentro de la casa que afuera. Chambón. Días después el tipo que trajimos que sí sabía de techos bajó como tres costalados de tejas quebradas que hubo que reemplazar.

Hoy el Once Caldas fue eliminado por Millonarios. Y aunque uno siempre se ilusiona con que todo va a terminar bien, la verdad es que ante los repetidos palos de ciego de la junta directiva, el desenlace final no podía ser otro. Los jugadores cumplen 4 meses sin que les paguen salarios. Al equipo le suspendieron el reconocimiento deportivo, y si no es porque la Dimayor negoció con Coldeportes, a estas alturas ya lo habríamos perdido definitivamente. Les cortaron la energía eléctrica en la sede. A pesar de estar jugando un torneo internacional visto en todo el continente, las directivas fueron tan ineptas que no pudieron conseguir patrocinio. No pagaron las cuotas de los derechos deportivos de Fernando Uribe, y nos tocó ver con desazón como él se iba a Italia y el Caldas no recibía ni un sólo dólar por el negocio. Se trajo a Wason Rentería para reemplazarlo y el tipo no pudo empezar a jugar sino hasta el segundo partido de la Copa Libertadores porque los directivos no fueron capaces de acelerar su transferencia. Ahora están negociando a Dayro Moreno a Portugal, y tienen a bordo a Alvaro Muñoz Castro, el mismo señalado de manejos dudosos y de tumbarle miles de dólares al Caldas en el traspaso de Tressor Moreno a México y John Viáfara a España. Chambones (tanto que a veces parecen es mal intencionados).

Caso aparte la gran labor de los jugadores y del técnico Osorio. Dos veces, Juan Carlos Osorio ha armado un equipo que impuso respeto en todas partes. Dos veces, con jugadores que no recibían salarios, algunos de ellos sin alimentarse bien y sin con que pagar la renta, armó equipos que antepusieron el objetivo de lograr la gloria deportiva a la tranquilidad de tener bocado y techo fijos. Y lo hicieron aún a costa de prolongar sus penurias económicas. Y aún así se logró un titulo nacional, llegar a cuartos de final de la libertadores elminando a Cruzeiro, y a cuartos de final, otra vez, en el FPC siendo eliminado por penales. Por eso no acepto que algunos hinchas hagan de Osorio el chivo expiatorio cuando las cosas no salen como queremos.

Ahora el futuro es incierto. Estos chambones han dejado el equipo con las tejas rotas y haciendo agua. Endeudados hasta la coronilla, con acreedores embargando las taquillas y dineros que entran como parte de los patrocinios ya tardíos, y con los jugadores unos queriendo irse del equipo por la falta de pagos y los otros por obligación teniendo que ser vendidos ante el desastre económico. Chambones.

Wednesday, May 25, 2011

Otra historia.

Ayer me llegó otro paciente a consulta. Este es un buen tipo. Tengo muchos pacientes que uno dice que son "buena gente" pero este en particular es todo un "gentleman". Es un tipo de unos 64 años, al cual hace 3 le estoy cuidando su arthritis reumatoidea, con los altibajos propios de una enfermedad crónica. Y aún en sus momentos de mayor incomodidad, mantiene su compostura.

Siempre viene con la esposa, que parece 10 años mayor que él. A diferencia suya, ella parece que viniera con la única misión de jorobarme la paciencia. Tiene una mezcla mortífera que saca de quicio a cualquier médico, que es esa combinación de ser locuaz, ansiosa y sobreprotecora de su marido. Producto de ello, una consulta de 20 minutos puede perfectamente convertirse en una pesadilla de 45.

No permite que su esposo conteste mis preguntas. Ella se adelanta. No solo eso sino que cuando me descuido, es ella quién está interrogándolo. Y si me descuido más aún, me termina interrogando a mi también. Si él dice que ha tenido un dolor leve, ella interrumpe y dice que no, que es un dolor horrendo. Y para rematar me pide que si le examino sus manos (las de ella) porque tiene osteoarthritis. Me provoca estriparla. Yo volteo a mirar al tipo y el solo atina a elevar los hombros resignadamente como diciéndome "que hacemos pues".

Que vieja tan cansona, no sé el tipo como se la aguanta - he pensado muchas veces.

Ayer antes de entrar a ver al paciente, Elaine -mi enfermera- se me acercó a informarme que ya estaban en el consultorio. Me llamó mucho la atención cuando me dijo que hacía mucho tiempo no veía a una mujer tan enamorada de su marido.

Cual enamorada - le dije yo; no ve como lo tortura cada que viene?

- No, me corrigió. Mientras el paciente entró al baño, que fue más o menos por unos 10 minutos, no hizo sino hablarme maravillas de su marido, me dijo. De como celebran sus aniversarios, las fechas especiales, como mantiene pendiente de ella y como constantemente esta cuidándola. De los regalos que le dió en el pasado día de la madre y su cumpleaños. La devoción de esta mujer por su marido yo no la veo hace muchisimo tiempo- me recalcó.

Entré y la consulta transcurrió como siempre: el encogiendo los hombros, ella hablando hasta los codos y yo pensando en empezar a tomar goticas de valeriana. Una vez terminados me regresé a mi computador a documentar en la historia clínica el encuentro médico, y al encontrarme con la lista de diagnósticos me encontré con una nota que decía:

"Disfunción eréctil".

Sunday, April 24, 2011

Una mazamorrita para estos Nazis.

Estando sentado en mi oficina hace aproximadamente un mes y medio, me llegó un e-mail de un Reumatólogo en California bien posicionado en la escala jerárquica del American College of Rheumatology que iba dirigido a cientos de reumatólogos en el que se instaba a que abandonáramos el término “Enfermedad de Wegener”, y a cambio utilizáramos un nombre distinto que más parece un trabalenguas.

La razón: existen sospechas de que Friedrich Wegener, quien fue uno de los primeros en describir la enfermedad y en cuyo honor fue nombrada ésta grave dolencia crónica, realizó experimentos en humanos mientras era un oficial médico del partido nacional socialista (NAZI) en Alemania.

Los que me conocen saben de lo apegado que soy a las tradiciones, y lo propenso que soy a desafiar la autoridad y expresar mi opinión. Y con el debido respeto respondí vía e-mail a la junta directiva del American College of Rheumatology que su propuesta me parecía una completa idiotez.

La reacción no se hizo esperar. Siempre nos han dicho que en los EU hay tres temas que no se deben tratar en el lugar de trabajo: sexo, religión y política. Pues al no seguir esta sabia recomendación, me llegaron como 12 e-mails de unos colegas judíos que se sintieron profundamente ofendidos por mi “falta de sensibilidad hacia el holocausto judío” y mi reticencia a querer borrar de la faz de la tierra cualquier cosa que se relacionase con Hitler y su partido NAZI. A pesar de que intenté amablemente explicarles que no soy neonazi y que incluso alguna vez mi aguileña nariz fué suficiente para que un paciente me creyera judío y me empezara a hablar en hebreo, eso no aplacó su ira. Sus e-mails se fueron volviendo cada vez más y más agresivos e incongruentes, al punto que uno de ellos me preguntaba que si “el síndrome de Hitler existiera” yo utilizaría el término tan sólo porque el nombre ya estaba institucionalizado. Intenté entonces cordialmente contestarle con una versión en inglés de “si mi tío tuviera tetas sería mi tía” para hacerle caer en cuenta de la idiotez tan catedralicia que me estaba preguntando, pero no sé si creyó (o intuyó) que me estaba burlando de él y se enfureció aún más.

Luego traté de recordarles que así como los NAZIS habían experimentado en humanos, en la década de los 60s el gobierno americano (a través de médicos americanos), había también experimentado con pacientes psiquiátricos en Alabama y con cientos de Guatemaltecos inoculádonles la bacteria de la sífilis tan sólo para ver cuáles eran los efectos a largo plazo de la infección, y nunca les dieron tratamiento. Tan sólo trataba de hacerles ver que nadie podía tirar la primera piedra, y que si los alemanes tenían a su Friedrich Wegener y a su Hans Conrad Julius Reiter, los gringos también tenían por ahí a unos cuantos HP’s.

Finalmente en mi último e-mail, ya sin la mas mínima intención de ser políticamente correcto, los mandé a comerse un tarrado de mierda y no sin antes animarlos a que dejaran de vivir en el pasado.

Todo lo anterior es sólo para ilustrar que si bien entiendo que Hitler y amigos fueron de la peor escoria que ha dado la raza humana, no soy un fanático anti-NAZI ni nada parecido. De hecho, si hay algo a lo que le tengo realmente miedo (aparte de mi conocida ofidiofobia), es a los fanáticos. De cualquier tipo. Y eso en parte fué lo que me hizo perderle la paciencia a mis colegas fanático-israelíes.

Nada mas peligroso y fastidioso que un fanático. Con ellos no se puede razonar. Por más absurdas que puedan ser sus ideas, jamás podrán entender, escuchar o respetar la opinión contraria. Un fanático es un idiota que se jura tener una misión por cumplir: ya sea liberar el mundo, convertir a todos los seres humanos en testigos de Jehová, o destruír a todo aquel que no comparta sus ideas. Siempre tendrá una excusa, una tangente por la cual salirse o una falsa señal del más allá que lo obliga a proseguir con su cruzada.

Hoy en Colombia salió a la luz pública otro grupo de fanáticos (justo en Colombia, como si hicieran falta): unos “NAZIS criollos”. Una cantidad de culicagados entre 18 y 25 años que enarbolan el antisemitismo y que por alguna razón creen tener cabida en una rama de ese árbol geneálogico ario que promulgaba la limpieza racial y que despreciaba todo aquello que no fuese blanco puro. Se ha visto acaso algo más patético que un mestizo queriendo enarbolar las ideas de la pureza racial?

Se dicen educados, de estratos económicos altos, "antiizquierda y antiderecha" y dispuestos "a morir en las trincheras como todo buen social nacionalista" en caso de que les cierren sus espacios como ha ocurrido en otros países. "Nuestro movimiento es pacífico, pero no pacifista", advierten. Si claro. Eso mismo dicen las FARC, los paramilitares, y lo mismo decían el partido liberal y el conservador (cachiporros y godos) durante los años de la violencia.

Por si acaso algún día uno de estos desubicados colombianos se cruza con esta página, déjenme decirle lo siguiente: primero, ustedes no son blancos. Créanme, veo blancos todos los días, y ustedes definitivamente no lo son: sus fotos son bastante dicientes. Ustedes son unos mestizos claritos, si acaso. Segundo: por más que le hubiesen besado el culo a Hitler en los 30s y 40s, ustedes no hubiesen tenido entrada en el partido Nacional Socialista. Les hubiese tocado inventar el partido NAZI versión Chibcha (NAZICH), pero aún asi Hitler (al estilo de las palabras recientes de John Galiano) hubiese mandado a sus papás y a ustedes mismos a encabezar la fila de entrada a las cámaras de gas, así como lo hizo con los judíos, los negros, los eslavos y toda otra raza “impura” que terminó colándose a los campos de concentración.

De sólo imaginarme un NAZI tomando Mazamorra o a un agente de las SS pidiendo bananito para picarle a un ajiaco me da es risa. Siempre es que en nuestro país todos los días aparece un payaso distinto.

Wednesday, April 6, 2011

Toreando Marranos

Como algunos de ustedes saben, producto de un absurdo "accidente" hace unos 3 meses, he estado con algunos problemas que me han tenido alejado de este blog. No sé si es pura casualidad, o producto del estrés, o si es por el medicamento que estoy tomando, pero ando con la actividad onírica alborotada. No sólo estoy soñando todas las noches (en realidad todos lo hacemos) sino que además me estoy acordando al levantarme de lo que soñé.

Lo que relato a continuación es un sueño que tuve hace 2 o 3 noches. No se preparen para un relato como los de Daniel Samper Ospina en su columna en semana, en los que se inventa unos sueños para al final tratar de hacernos reír con su sarcasmo político (se hace énfasis acá en la palabra "tratar" porque la verdad es que sus columnas, a salvo por algunas excepciones, dan grima); cabe, como mensaje preventivo, decir que Samper Ospina hace poco sacó un libro llamado "el club de los lagartos"; le hizo tanta propaganda en twitter que terminé comprándolo con la platica que me había dado mi cuñada de navidad, y ahora puedo decir que nunca había tenido un regalo de navidad tan pecueco. El libro es malo, desde la página 1 hasta la 234 (hasta ahí aguanté; ahora uso el libro como porta-vasos para evitar manchar mi mesa de noche); así que NO LO COMPREN, que en el Exito seguro que se consiguen porta-vasos más baratos (y divertidos)!!!

Volviendo al sueño en cuestión. Estaba en la plaza de toros de Manizales en una tarde cualquiera de ferias. Yo estaba en tendido 4. Estaba Juan Mora en el ruedo toreando un marranito negro. Era un marranito de unos 50 cms de alto, hagan de cuenta igualito a "Babe el cerdito valiente", pero versión niche. Entonces el marranito corría al encuentro con la capa y Juan Mora le hacía pases toreros: una chicuelina por aqui, una verónica por allá. Arte puro, pero en cámara lenta producto de la velocidad natural a la que puede correr un marrano. Así que el marranito corría a velocidad porcina (precisamente al estilo de "el cerdito valiente"), y el torero lo esperaba y le hacia el pase (desde ahí me di cuenta que tenía que ser un sueño porque Juan Mora era mas alto que el marranito).

Pero como bien sabemos, no existe tal cosa llamada "marrano de lidia". En consecuencia, los cerdos no están hechos para las corridas de toros, y como era de esperarse, éste se cansó. Normalmente cuando un toro se cansa simplemente saca la lengua y como ya no sirve para lo que lo trajeron, se hace candidato a su estoconazo. Pero al marranito no. Juan Mora se acercó y en un gesto compasivo empezó a darle aguita porque tenia sed. Primero le hacia un charquito de agua en el suelo del ruedo, pero ahí no le gustaba. Resultó salamero el cerdito. Entonces el gran Juan le empezo a dar agua con su propia mano y ahi si el marranito tomaba gustosamente, rehidratándose después de la ardua faena. Todos estuvimos de acuerdo en que pa' que matar al marrano y al final lo indultamos.

Sueño con final feliz? No necesariamente. O bueno, si ud es un antitaurino, tal vez si. Porque después vino la segunda parte.

Estando sentados en la plaza de toros, y como el marrano se cansó, pues ya no había bicho pa'torear. Y aunque en Manizales los toros de regalo están prohibidos, en mi sueño no lo estaban y el alcalde decidió que podía salir al ruedo un toro extra (habitualmente es el torero el que regala el toro, pero este era un sueño, así que no todo puede ser ajustado al reglamento taurino, y eso por no entrar a hablar mal del alcalde de Manizales que es también medio inepto).

Se ha dejado venir este TOROTE como de 600 kilos y puro músculo. Porcentaje de grasa corporal probablemente por debajo del 2%. Y cuando todos esperábamos que saliera de los corrales al ruedo por la puerta de los sustos, de repente lo veo al lado mio bajando por las escalinatas del tendido 4. Y llega a la barrera y de un saltito bastante elegante y medio "guey" (sería en realidad "gay" pero en español los extranjerismos se escriben como se pronuncian - ya es Catar y no Qatar-) se lanza al ruedo. Y ahí se armó Troya. Porque este toro además de ser una mole de puro músculo, corría en cámara rápida. Era como si tuviera un volador en donde sabemos. Y atropelló a cuanto torero y subalterno se atravezó. El primero que salió volando y cayó sobre la nuca fue precisamente el pobre Juan. Y de ahí siguió con los subalternos que en vez de ayudar corrían a esconderse al burladero. El problema es que por alguna razón, el toro cabía por el burladero y por tanto los subalternos tenían que salir corriendo por el otro lado del burladero.

En medio del caos total me desperté. La imagen viva de toreros y subalternos todos regados por el suelo del ruedo Manizalita, de un toro bajando las escalas y metiéndose a los burladeros y de Juan Mora haciéndole medias verónicas a un marrano me hicieron carcajear por un buen rato mientas le contaba a mi esposa detalladamente los pormenores del sueño; ella entretanto se reía y a la vez me miraba como "ud si sale con unas cosas muy raras".

Raras si. Pero es que ante un hueso como "el club de los lagartos", hasta una corrida de cerdos resulta entretenida.

Tuesday, February 22, 2011

Me mamé de Kenji Orito.

Yo tenía la esperanza que la tara colectiva que padecemos los Colombianos estuviera mejorándose con el pasar de las generaciones. Esa tara que nos hace en verdad creer esa cantidad de pajazos mentales que nos meten por ahí. Que "tenemos el tercer himno nacional mas lindo del mundo", que "somos el segundo país mas feliz del planeta", o que "la mujer mejor vestida del mundo es Colombiana", y todo título cuestionable e inútil que nos adjudican por ahí.

La aparición en escena de un Colombo-Japonés llamado Kenji Orito Díaz me bajó de la nube. Vino a decir que éramos un país rico porque en Japón pagan 160.000 pesos por una Sandía en Agosto mientras en Colombia cuesta 5.000 pesos. Y que Colombia no es un país violento porque los borrachos se abrazan en navidad mientras en Japón los abrazos no existen (el sumo no es Japonés acaso?). Como dije alguna vez en una entrada anterior en este mismo blog: los Colombianos nos derretimos cuando un extranjero nos dice cosas bonitas, así sea mentira. Y como en este caso es un medio oji-rasgado que dice que el café Colombiano sólo le sabe bueno en Ciudad Bolívar (que según él es estrato 7), pues más fácil aún nos abrimos de patas.

Colombia es un país rico y Japón uno pobre, dice Kenji Orito. Aunque lo que viene a continuación es obvio, tomémonos el trabajo de mirar algunas cifras rápidamente:

El ingreso per cápita en Japón fue de 42.325 dólares (puesto 17 a nivel mundial) en el 2010, y el de Colombia fue de 6.220 dolares (puesto 75).

PIB según el FMI para el 2010: 5.390.897 millones de dólares para Japón (tercera economía del mundo) , Colombia aparece en un honroso puesto 34 con 283.109 millones de dólares.

"En Colombia se vive mejor que en Japón": a ver... Tasa de mortalidad infantil: Japón, 2.8%, Colombia 18.9% (cifas del 2009).

"Colombia no es un pais violento": En el 2002 Colombia ocupaba el primer puesto mundial en numero de muertes violentas: 724 por millón de habitantes. Japón: 2.4 por millón (creo que México ya nos desbancó en esto).

Conclusión: Se confunde Kenji Orito cuando dice que Colombia es mas rica que Japón, así tengamos más palos de guama por finca, o así un sancocho quede mejor si es hecho en fogón de leña que en microndas marca Sanyo. Es más o menos como cuando uno decía en el colegio que confunde la mierda con la pomada, una bola negra con una negra en bola, o un crepúsculo con un crespo en el *.

En una cosa tiene razón Kenji, y es que somos un país con mentalidad de pobre. Por eso el traqueto es el ídolo y no el hampón del barrio, por eso tenemos cantidades escandalosas de menores trabajando en las calles en vez de estar estudiando y por eso tenemos cifras de analfabetismo tan altas como del 8.5% en adultos. Por eso nos gusta la tal "malicia indigena", el "todo vale" y que "el vivo viva del bobo". Y por eso es que aplaudimos de pié a Kenji Orito a pesar de que vino y nos dijo que así estamos bien, con el pobrísimo argumento de que "es que acá es más chévere que allá". Es como cuando celebramos que la selección Colombia solo perdió 1-0 con España. Mentalidad de pobre.

Matemáticas simples: alguien que por favor le explique a Kenji Orito Díaz que es preferible tener con qué comprarse la sandía de 160.000 pesos, que tener que pedir rebaja de 5.000 a 3.000 pesos para comprar la misma sandía.

Así que como también dice el viejo y conocido refrán: Kenji Orito, a otro perro con ese hueso.